viernes, 8 de abril de 2016

Notificarán a Jiménez que no será candidato

2015 0408 | El Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a notificar a Ricardo Jiménez Hernández sobre el acuerdo en el que se aprobó no otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura, afirmó Jorge Sánchez Morales.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) precisó que en el artículo 8 de la Constitución se establece que las autoridades electorales están obligadas a informar a los solicitantes sobre las determinaciones aprobadas y que fuero se dieron a partir de una solicitud.

Sánchez Morales, quien fue presidente del IEE de 2006 a 2012, precisó que los consejeros deben generar certeza en los actos que en el pleno del Consejo General se aprueban, criterio que aplica a la solicitud que Jiménez Hernández hizo para alcanzar el registro como aspirante a un puesto de elección.

Agregó que el apartado constitucional al que se deben apegar los consejeros tiene otro efecto que es elgarantizar el derecho de audiencia por parte del interesado, así como que la determinación aprobada debe estar "fundada y motivada".

"Si deriva de una sesión pública y hay un acuerdo, tendrían que notificarle el acuerdo respectivo, cualquier tipo de determinación que se emita, cualquier autoridad, llámese Instituto Electoral o Tribunal, debe darse a conocer a los interesados vía notificación porque eso es parte de la garantía de audiencia que se tiene y respetar lo que establece el artículo 8 constitucional, que a cualquier petición tiene que darse una respuesta por parte de las autoridades competentes debidamente fundada y motivada".

La noche del miércoles, Jiménez Hernández se presentó en la sede del IEE para interponer un tercer recurso de apelación en contra del acuerdo en el que los consejeros aprobaron no otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura.

En su oportunidad, el aspirante reveló que el Consejo General del IEE no lo notificó sobre la decisión tomada el pasado 2 de abril, fecha en la que se aprobaron los solicitudes de registro de candidatos a la gubernatura de Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES), Antonio Gali Fayad (Sigamos Adelante), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Abraham Quiroz Palacios (Morena).

El Consejo General del IEE no otorgó el registro como candidato independiente a Jiménez Hernández debido a que de las 146 mil 177 firmas de apoyo sólo 85 mil 128 se encuentran vigentes en el listado nominal, cifra que no cumple el requisito del 3 por ciento (127 mil 558 firmas).

De la presentación de los recursos de apelación, el magistrado precisó que el IEE todavía no remite al TEEP los medios con los que Jiménez Hernández busca revocar el acuerdo y alcanzar el registro como candidato independiente a Casa Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario