sábado, 2 de abril de 2016

Líder de un partido con buenas intenciones pero malas acciones

Prevención de los feminicidios, del “endeudamiento desbordado”, obligatoriedad a la atención de las recomendaciones en materia de derechos humanos, regresar el control del registro civil a las juntas auxiliares, así como atención al campo, son los principales ejes contenidos en la plataforma 2016 de Movimiento Ciudadano, partido político que se abstuvo de proponer candidato a la mini gubernatura.

Aunque MC mantendrá sus prerrogativas pese a no participar en el proceso electoral de este año, en uno de los ejes de su plataforma propone “reducir el financiamiento público a Institutos Políticos, tanto ordinario como extraordinario y reformar el mecanismo de distribución de recursos para garantizar la equidad en la competencia”.

MC, cuyo líder nacional, Dante Delgado Rannauro, habría pactado con el gobernador Rafael Moreno Valle no participar en la contienda electoral del 5 de junio aborda en su plataforma temas que han sido controversiales de la administración estatal.

Uno de estos es el incremento en la incidencia de feminicidios, respecto a lo cual propone “impulsar políticas, programas y acciones de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia de género”.

Al respecto también plantea sensibilizar a los cuerpos policiacos sobre la “violencia de género”, así como el respeto a los derechos humanos dentro de las propias instituciones de seguridad; establecer centros de atención médica especializados en atención de violencia hacia las mujeres, además de combatir trata y el tráfico de personas en sus diversas modalidades.

También propone programas específicos de atención a víctimas de los delitos a través de apoyo para su reinserción social, así como la creación de la fiscalía especializada con personal capacitado para atender delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Prevé el establecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia y programas de asesoría jurídica para las mujeres y apoyo psicológico.

La obligatoriedad de las resoluciones de derechos humanos

Tras afirmar que en Puebla las violaciones a los derechos humanos son una constante, MC propone un amplio programa de educación en la materia, así como dotar de obligatoriedad las resoluciones de los órganos encargados de la defensa de los mismos.

También establece el fortalecimiento y la transparencia de la selección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

Que el control del registro civil regrese a las juntas auxiliares

Otro de los temas controversiales que se abordan en la plataforma de MC es el relacionado con el registro civil, cuyo control propone que regrese a las juntas auxiliares.

Si bien en la más reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal propuesta por el Ejecutivo estatal se propone un mecanismo similar, este aún queda a decisión del presidente municipal.

Propone freno a endeudamiento

En materia de desarrollo rural, la plataforma de MC critica el “abandono sistemático” que durante décadas ha tenido el campo poblano.

Por ello propone apoyar los créditos y financiamientos para el campo que aseguren los recursos necesarios para el desarrollo rural integral; un amplio programa de reconversión de cultivos para que los campesinos siembren productos legales, así como vigilar y transparentar los programas de apoyo y subsidio para evitar prácticas de corrupción y clientelismo.

En otro orden en el rubro de “Austeridad y disciplina presupuestal” MC propone “impedir el crecimiento desproporcionado de la deuda”, así como reducir el sueldo de diputados locales.

MC establece además modificar el régimen actual de las candidaturas independientes, con la finalidad de establecer condiciones equitativas que permitan a los ciudadanos, acceder a la vida política del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario