jueves, 28 de abril de 2016

Gali no ha publicado patrimonio

Aunque se comprometieron a hacerlo, ediles, funcionarios municipales y candidatos han omitido hasta ahora presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, como parte de la iniciativa 3 de 3 que impulsan distintas organizaciones sociales.

Entre quienes han postergado la publicación de esos documentos destacan los candidatos a la gubernatura por la coalición “Sigamos adelante” y Morena, José Antonio Gali Fayad y Abraham Quirós Palacios, respectivamente, así como los alcaldes de Puebla y San Pedro Cholula, Luis Banck Serrato y José Juan Espinosa Torres.

La iniciativa impulsada por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, únicamente ha sido atendida por las candidatas al gobierno estatal Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM) y Roxana Luna Porquillo.


La propuesta para que servidores públicos transparenten esas declaraciones, tiene como fin analizar la evolución de su patrimonio y compararlo con sus trayectorias en la función pública.

Buscan la gubernatura pero omiten transparentar sus patrimonios

El pasado seis de abril, Gali Fayad prometió que sería en el transcurso del mes cuando publicaría sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, incluso, señaló que sus hijos Eduardo y José Antonio, harían lo propio, sin embargo, ello no ha ocurrido, pese a que abril está por terminar.

Cuando fue candidato a la alcaldía de Puebla, Gali fue cuestionado al difundir el monto de sus bienes, así como el de su familia, pues estos ascendían a 77.4 millones de pesos.

Como presidente municipal, el ahora candidato a Casa Puebla, reportó un patrimonio personal que ascendía a 33.4 millones de pesos.

Apenas la semana pasada, el abanderado de Morena a la administración estatal, Abraham Quirós, refirió que se sumaría a la iniciativa una vez que obtenga el documento que acredita una beca que recibe por parte del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)como profesor e investigador, que aún le hace falta, motivo por el que se ha retrasado la publicación de sus declaraciones.

Este miércoles, la candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda, criticó a Gali por no publicar de manera íntegra su declaración patrimonial, pero refirió que en breve ella hará lo propio.

Alcaldes prometen transparentar sus bienes

Los presidentes municipales de Puebla y San Pedro Cholula, Luis Banck Serrato y José Juan Espinosa Torres, refirieron que también se sumarían a la iniciativa del IMCO y Transparencia Mexicana, sin embargo, hasta ahora no lo han hecho.

El edil capitalino afirmó que, incluso, invitaría a sus colaboradores a presentar los documentos referidos, mientras que la comuna cholulteca se sumó a través de un acuerdo de Cabildo, el cual tampoco se ha llevado a cabo.

Quienes hasta ahora se han transparentado sus declaraciones son: La senadora priísta Lucero Saldaña, quien reportó un patrimonio por 16 millones de pesos; Jesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, quien dijo que cuenta con un automóvil Volkswagen con valor de 285 mil pesos y tres cuentas bancarias con un valor menor o igual a 100 mil pesos.

De igual manera, se sumó Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, quien señaló contar con bienes por un monto de 8.3 millones de pesos, y Roxana Luna Porquillo, abanderada del PRD a Casa Puebla, quien señaló que su patrimonio asciende a 1.6 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario