domingo, 24 de abril de 2016

Fraile inhabilitado apoya a Gali sin condiciones

El ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, quien fue inhabilitado por 10 años por irregularidades sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) descartó que su apoyo al candidato José Antonio Gali Fayad, le exima de procedimientos federales que todavía no solventa, debido a que son de otro orden de gobierno y son temas diferentes.

Aún cuando en 2014, Fraile García se había mantenido crítico de las acciones de su partido y de la forma de gobernar  de los nuevos panistas, pero recientemente dio el espaldarazo para que Gali fuera candidato aún sin estar afiliado al PAN.

Fraile García es consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) pero durante cuatro años fungió como delegado del IMSS en Puebla, desde el periodo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y hasta julio de 2013, cuando ya gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, en enero de 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Fraile por un periodo de 10 años y le impuso una sanción económica por 2.6 millones de pesos debido a violaciones en el procedimiento de contratación de empresas en el Seguro Social, asentado en el expediente 2282/2012.

En este sentido, recientemente Fraile dijo que todavía tiene un procedimiento abierto en el IMSS por falta de un acto de supervisión que data del 2010. “No tiene nada que ver (apoyar al PAN de Rafael Moreno Valle); son procedimientos del Órgano Interno de Control del IMSS y no tiene nada que ver si yo me llevo con A o con B”, añadió.

Recientemente se vio a Fraile en el encuentro de aspirantes organizado por empresarios poblanos. Dijo que apoya a Gali porque es el candidato del PAN –pero no militante- pero bromeó con que siempre lleva consigo un formato de inscripción al albiazul “por cualquier cosa”.

Sanciona la SFP a Fraile García con más de 2 millones de pesos por irregularidades en su desempeño

2015 0514 | A través de la página de internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se dio a conocer que el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla (IMSS), Francisco Fraile García, fue inhabilitado por 10 años y se aplicó una multa de 2 millones 611 mil 790 pesos por "violación de procedimientos de contratación", según el expediente con folio 2282/2012.

En los resultados de la sanción que en la página de trasparencia, según datos arrojados de las investigaciones del Órgano Interno de Control del organismo a nivel federal, no se especifican los detalles de la violación en la que incurrió el ex funcionario, aunque se detalla que la inhabilitación se tomó en cuenta a partir del 27 de enero del 2015 al 23 de enero del 2025.

Fue a partir del 16 de julio de 2013 cuando Fraile García dejó la Delegación del IMSS en Puebla, cargo en el que permaneció durante tres años nueve meses, dejando en ese entonces a Juan Carlos Gali Montiel como encargado de despacho del organismo.

La causa por la que se aplicó la sanción económica así como la inhabilitación, según los datos que refiere el expediente difundido por la SFP es por "violación de los procedimientos de contratación", aunque no se especifican los detalles más allá de las fechas y el monto económico que se aplicó.

Cabe recordar que de acuerdo con las versiones periodísticas desde la salida del ex delegado del IMSS, se dio a conocer que el Órgano Interno de Control del instituto abrió investigaciones en contra del entonces funcionario por presuntos desfalcos e irregularidades en las contrataciones de obras y licitaciones emitidas.

A pesar de haberse difundido esta información el ahora responsable del IMSS en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, evitó en todo momento desde su llegada el 16 de octubre del 2013 emitir alguna postura referente a estas irregularidades, bajo el argumento de que llegó a trabajar y no a buscar los problemas de operación.

De la misma forma el ex delegado se negó, en su momento, a emitir una postura en este sentido después de dejar el cargo al frente del organismo, cuando se anunció al encargado de despacho antes de la llegada de Reyes Coria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario