viernes, 15 de abril de 2016

Espectacular explosión en el Popocatépetl

Abril 3, 2016.- El Popocatépetl expulsó este domingo material incandescente a una inusual distancia de 3,500 metros, lo que provocó incendios forestales, los cuales, a juicio de los expertos no existe riesgo sin que exista riesgo inminente para la población.

La actividad llegó a su parte más alta a las 20:31 horas, cuando una explosión acompañada de una columna de ceniza de dos kilómetros de altura y abundante material incandescente la cual se depositó en las laderas hasta 3.5 kilómetros, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La actividad resulta inusual, pues apenas el sábado científicos del gobierno –respaldado con un sobrevuelo- consideraron que se había destruido un domo de lava que se formó durante tres meses y que alcanzó un volumen de 2 millones de metros cúbicos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo en Twitter que el semáforo de alerta volcánica se mantenía sin alteraciones en Amarillo Fase 2.

En la zona no se reporta movilización alguna distinta a la habitual. Apenas la semana que terminó fue necesario el cierre –una vez más- del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, pues las pistas fueron cubiertas por arenilla volcánica, sin afectación de pasajeros, pues el fenómeno se presentó de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario