miércoles, 13 de abril de 2016

Costo de burocracia electoral

A más de 63.4 millones de pesos (dato estimado) será el pago de sueldos de los consejeros y funcionarios de primer nivel del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como del Instituto Nacional Electoral (INE), que por primera vez en la historia de Puebla organizarán en conjunto el proceso electoral 2016.

En el IEE los consejeros y funcionarios de primer nivel tienen un nombramiento permanente. Los integrantes de los consejos distritales y municipales tendrán una participación temporal, debido a que integran órganos transitorios, que se disuelven concluido el proceso electoral Puebla 2016. Con un presupuesto de 19 millones 549 mil pesos. Encargados de conducir la elección local.

En e INE los vocales del Consejo Local y de las juntas distritales del INE tienen un nombramiento permanente, mientras que los consejeros estarán en funciones durante la elección de este año. Con un presupuesto de 43 millones 876 mil pesos. Encargados de operatividad electoral.

Presupuesto del IEE 
  • $ 19,549,000.00 Sueldos de 7 integrantes del Consejo General, Secretaria Ejecutiva y funcionarios de primer nivel, integrantes de órganos distritales y municipales. El tabulador salarial del organismo establece que el organismo, la percepción mensual neta del consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, así como de sus compañeros Claudia Barbosa Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña y José Luis Martínez López es de 66 mil 911 pesos 68 centavos. Debe señalarse que como parte de la estrategia de evadir impuestos y cargas sociales, el sueldo base es de 24 mil 30 pesos, más una compensación de 72 mil 90 pesos. Adicionalmente los consejeros reciben percepciones de prima vacacional por 12 días, vacaciones por 20 días y aguinaldo por 52 días de su sueldo. La secretaria ejecutiva del organismo, percibe un sueldo exactamente igual al del resto de los consejeros. 
  • Los funcionarios de primer nivel del órgano electoral perciben ingresos que van desde los 18 hasta los 35 mil pesos. El titular de la Unidad de Fiscalización percibe un sueldo neto de 35 mil 816 pesos, lo mismo que el contralor interno y los directores de Organización Electoral, Capacitación Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos,Administrativa, Jurídico y Técnico del secretariado. El titular de la Subdirección de Planeación y Evaluación, el titular de la Unidad de Formación y Desarrollo, y el de la Unidad de Acceso a la Información ganan 24 mil 332 mil pesos netos al mes. los coordinadores de Informática y Comunicación Social tienen un sueldo mensual neto de 18 mil 628 pesos. 
  • El órgano electoral gastará 8 millones 409 mil 240 pesos por concepto de sueldos de los integrantes de los 217 consejos municipales y 26 consejos distritales. De esta forma el presidente del consejo municipal de la capital del estado percibirá 4 mil 725 pesos; el secretario 4 mil 200 pesos y los seis consejeros restantes 3 mil 465 pesos. El mismo sueldo ganarán los integrantes de los 25 consejos municipales de cabecera restantes, con la salvedad de que están integrados por un consejero presidente, un secretario general y cuatro consejeros. En el resto de 190 consejos municipales el presidente percibe un sueldo de 3 mil 990 pesos; el secretario de 3 mil 465 pesos y el resto de los consejeros 3 mil 150 pesos. El IEE informó que los integrantes de estos consejos rendirán protesta antes del 5 de mayo y dejarán de funcionar el 15 de junio, 10 días después de la elección.
  • Por concepto de sueldos de los integrantes de los 26 consejos distritales el IEE erogará 3 millones 999 mil 450 pesos. Esta cifra se desprende de los 5 mil 775 pesos que percibe el consejero presidente; los 4 mil 935 que ganan los otros cuatro consejeros y de los 5 mil 250 pesos del secretario general. El IEE informó que estos órganos se instalaron desde el 1 de febrero y estarán en funciones hasta el 15 de junio.  En cada Consejo Distrital, durante cinco meses el IEE erogará 153 mil pesos que multiplicados por los 26 distritos dan un total de 3 millones 978 mil pesos.


Presupuesto del INE:

De los 43 mdp de la nómina del INE en Puebla
  • Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, informó que la percepción de un consejero electoral del INE en Puebla es de 8 mil 865 pesos y de un consejero distrital es de 6 mil 167 pesos. Sin embargo, aclaró que por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que un consejero local reciba 17 mil 730 y uno distrital 12 mil 335 pesos. El vocal ejecutivo percibe un sueldo mensual de 69 mil pesos al mes, mientras que los vocales de Organización, Capacitación y del Registro Federal de Electores perciben una remuneración de 43 mil pesos mensuales. El INE erogará 3 millones 491 mil pesos por concepto de sueldos en el Consejo Local.


  • Los 16 consejos distritales, el pago en este proceso electoral ascenderá a 40 millones 385 mil pesos. El vocal ejecutivo de cada Consejo Distrital percibe 45 mil pesos al mes, mientras que el resto de los consejeros distritales ganarán 12 mil 335 pesos cuando se dé cumplimiento a la sentencia del TEPJF. En tanto el vocal secretario en cada consejo distrital percibe 35 mil pesos, mientras que los vocales de Organización,Capacitación y del Registro Federal de Electores ganan 27 mil pesos al mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario