viernes, 29 de abril de 2016

Confirma Dante Delgado haber subido listado nominal de 90 millones de mexicanos en Ámazon

2016 0429 | Este miércoles, los dirigentes de Movimiento Ciudadano aceptaron haber  resguardado la lista nominal de electores a Amazon Web Service, un sitio de respaldo, en dicha lista se contenía datos de más de 90 millones de mexicanos.

El miembro de la dirigencia del partido, Dante Delgado, dio a conocer que decidieron resguardar en ese sitio una de las tres copias que el Instituto Nacional Electoral (INE) les proporcionó en un dispositivo USB en febrero de 2015, esto por recomendación de la empresa Indatcom.


Mientras que regresó los otros dos dispositivos a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Delgado Ranauro señaló que, “entre los argumentos presentados para seleccionar los servidores de Amazon Web Services para la salvaguarda del padrón destacan que es una empresa con más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial, por lo que cuenta entre sus clientes con instituciones y organizaciones como la NASA, Samsung y universidades estadounidenses como Chicago, Notre Dame y San Francisco”.

Esta empresa notificó al partido, el 22 de abril, que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo, por lo que solicitó removerla, como parte del protocolo de seguridad.

Aunque dicha notificación llegó cuando la Policía Cibernética ya había bajado la base de datos.

El dirigente negó que MC violara la ley al subir la lista nominal al sitio, que se les entregó para realizar observaciones en el marco de la elección federal del año pasado. Y aseguró que decidieron hacer este resguardo para no volver a ser víctimas del mal uso de esta base de datos.

Anteriormente, una copia del listado apareció a la venta, en 2013, en el sitio web buscardatos.com, por lo que se multó al partido (Movimiento Ciudadano) con 76 millones de pesos, en semanas pasadas.

Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el hacker que originalmente encontró los datos y notificó al INE el hallazgo, informó Delgado.

Con información de EL FINANCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario