sábado, 30 de abril de 2016

Ciudadanos en riesgo

• La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), que preside Dante Delgado, reconoció ayer que fue ese partido político el que colocó la base de datos con el listado nominal de electores en un servidor de Amazon Web Services, sitio en el que fue hallado el pasado 14 de abril por el informático estadounidense Chris Vickery, empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, abierto a la consulta pública. Vickery comunicó el hallazgo a la embajada mexicana en Washington,
a las autoridades del país vecino, a la propia empresa proveedora de almacenamiento y al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue sino 10 días después que el listado fue retirado.

Ello significa que los datos personales (nombre, dirección, clave de elector, ocupación, fecha de nacimiento) de decenas de millones de mexicanos estuvieron expuestos a todo aquel que los encontrara, y disponibles para consulta sin ninguna restricción. Se trata de una vulneración mayúscula y peligrosa a la privacidad y la confidencialidad de, literalmente, todos los ciudadanos del país.

Según su explicación, Dante Delgado “decidió realizar la salvaguarda de seguridad” del listado nominal que le había sido entregado por el INE y para ello pidió asesoría a la empresa Indatcom, la cual le habría propuesto recurrir a los servidores de Amazon. Una vez aceptada la sugerencia, la firma asesora se habría encargado de contratar el servicio de la empresa estadounidense, de subir a los servidores de ésta la base de datos y de entregar las contraseñas y el control del servidor al área informática del partido.

[…] Cabe recordar, por otra parte, que el partido de Dante Delgado ya había sido sancionado por permitir la filtración del padrón electoral. En julio de 2013 se descubrió que una copia de la base de datos entregada a ese partido estaba siendo comercializada en el sitio buscadatos.com y a raíz de ello el INE impuso al partido de Dante Delgado una multa de 76 millones de pesos, castigo que está actualmente en revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Con información de LA JORNADA, OPINIÓN, P. 2, REDACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario