viernes, 29 de abril de 2016

Bancos deberán proporcionar cuadro comparativo de intereses

2016 0429 | La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los bancos deben incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de los plásticos equivalentes disponibles en el mercado.


En un comunicado, la Condusef señaló que ello tiene como propósito que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos similares al que tienen contratado.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cuarto trimestre de 2015 había más de 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 64% fueron utilizadas en este periodo, es decir más de 18 millones de plásticos.

En el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio de 2015), del total de los plásticos, 64% corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, 26% para Oro o equivalentes y el 10% para Platino o equivalentes.

El organismo que dirige Mario Di Costanzo destacó que tres Instituciones Financieras concentran casi el 70% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (27%), Banamex (27%) y Santander (14%).

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Condusef sugiere aprovecharla para facilitar los pagos o para cubrir emergencias.

Recomendó cubrir puntualmente los pagos, ya que “cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio”, y también es recomendable abonar más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y, así mantener el control.

La Comisión destacó que es mejor consolidar las deudas en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés y si se tienen problemas de pago no se use; cancelar aquella que no se utilice y el banco debe indicar el procedimiento para hacerlo.

Con información de Notimex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario