viernes, 15 de abril de 2016

Ana Tere será candidata

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redirigió los juicios promovidos por la aspirante a candidata independiente, Ana Terenda Aranda Orozco, quien impugnó la convocatoria para el registro de candidatos independientes emitida por el OPLE Puebla.


La opositora también impugnó al PAN porque dicho partido evitó darla de baja como militante  lo que le impide cumplir uno de los requisitos para participar como candidata independiente.

El PAN no dio de baja de sus expendientes a la aspirante panista a candidata independiente.

La expanista recibió la comunicación del TEPJF en la que se señala que los magistrados de la sala superior analizan el caso y reencauzan el juicio a la Comisión de Afiliación del Partido Acción Nacional. Ya que de acuerdo al artículo 76° tercer párrafo del reglamento de militantes se establece que las bajas son efectivas al momento de presentar la renuncia o hacerla pública. Juicio: SUP-JDC-32/2016.
La aspirante a candidata independiente informó que los magistrados federales determinaron que es conveniente que el Partido Acción Nacional asuma la responsabilidad en los asuntos de su competencia de acuerdo a sus organismos internos. En este caso, se están obviando los propios estatutos internos de Acción Nacional ya que en el artículo 76°, tercer párrafo del reglamento de militantes se expresa claramente que: “Las renuncias serán efectivas a partir de la fecha en que se presenten o se hagan públicas, independientemente de cuándo hayan quedado asentadas en el Registro Nacional de Militantes”.

Magistrados de la Sala Superior consideraron que no había una extinción en los derechos reclamados puesto que el registro oficial de los candidatos tiene como plazo máximo hasta marzo; sin embargo, determinaron que en la etapa de manifestación de intención a la candidatura el OPLE no debe prejuzgar sobre los requisitos de elegibilidad ya que estos mismos se analizan hasta la etapa de registro.

“…Por lo tanto estaremos atentos a que el partido haga lo que le corresponde y se me notifique la baja que he causado en el padrón de militantes; tal como lo establece la reglamentación interna y así se han emitido las consideraciones por parte de la Sala Superior” –Ana Teresa Aranda.”

Además los magistrados federales consideraron reencauzar el juicio al Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Esta clase de resoluciones ocurre cuando la Sala Superior considera que existe tiempo para que el tema sea analizado por la instancia estatal, por lo cual determinaron que es preciso el pronunciamiento del organismo estatal al respecto puesto que el registro de candidatos oficialmente es hasta marzo y en la etapa de manifestación de la intención, nuevamente, el OPLE no debe prejuzgar sobre los requisitos de elegibilidad, ya que estos se analizan hasta la etapa de registro.

Por lo consiguiente, estaremos atentos a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emita su resolución, apegada a derecho, de manera imparcial y sin incurrir en ninguna arbitrariedad; caso contrario y dadas las circunstancias, seguiremos actuando con anticipación y presentaremos nuevamente un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario