domingo, 24 de abril de 2016

262 exhalaciones del Popocatépetl en 24 horas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en el volcán Popocatépetl, un total de 262 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas; y casi cuatro horas de tremor armónico de baja amplitud.

De acuerdo el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, durante las últimas 24 horas, el coloso presentó siete explosiones, de las cuales cuatro se  presentaron ayer a las 13:44, 15:03, 20:11 y 21:45 horas; mientras que tres ocurrieron este día a las 00:14, 05:40 y a las 10:34 horas.


El Cenapred registró en el coloso 230 minutos de tremor armónico, señal sísmica característica de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno. Los tremores se asocian a desplazamientos de magma en el interior de un volcán.

“Durante la noche por momentos se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones”, informó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, destacó el Cenapred. Los escenarios previstos para esta fase contemplan: la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los científicos del coloso hicieron especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario