domingo, 20 de marzo de 2016

Tiran candidatura común PRI-PVEM con el PES

2016 0320 | Con los votos a favor de los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó negarle al Partido Encuentro Social ir en candidatura común con la coalición formada por el PRI-Verde, lo cual fue considerado por el magistrado Jorge Sánchez Morales como una violación a la Constitución, además de que anunció que interpuso una queja ante la instancia federal por el actuar del presidente.

Con la votación dividida, los magistrados vinculados al morenovallismo tiraron el acuerdo de candidatura común al que llegaron los partidos que apoyan a Blanca Alcalá, resolución que será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por Encuentro Social con el respaldo del Revolucionario Institucional.

Durante la sesión que se llevó apenas 26 horas antes de que venza el plazo para el registro de candidatos al gobierno del estado luego de que el tema fuera bajado en dos ocasiones por parte del magistrado presidente Adrián Rodríguez Perdomo, Jorge Sánchez Morales calificó de ilegal el fallo, una vez que existe jurisprudencia al respecto.

Recordó al magistrado Rodríguez Perdomo que pidió por medio de un memorándum el 15 de marzo que el asunto fuera puesto a discusión ese día, ya que es la semana para el registro de candidatos y no se podía dejar a último momento.

Sánchez Morales indicó que él mismo llevó el oficio al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, para su conocimiento, ya que un tribunal debe buscar dar certidumbre y apegarse a lo que marca la Constitución y que las sentencias sean prontas y expeditas.

El magistrado que votó en contra indicó que conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la acción de inconstitucionalidad 88 2015 y sus acumulados 93 y 95, promovidas por los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Morena, señala que la limitación para que los partidos nacionales de reciente creación puedan participar es desproporcionada e irracional si ya contendieron en una elección federal.

Jorge Sánchez Morales expuso diferentes artículos donde indicó que solo cuando es su primera participación, ya sea local o federal, y en el caso de Encuentro Social, ya lo hizo en 2015.

Refirió que a diferencia de un partido local, debe acreditar que ya participó, a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un organismo político nacional que ya participó en un proceso, debe ser validado.

Mientras, los magistrados que apoyaron frenar la candidatura común se basaron en la determinación que tomó el Congreso del Estado para regular la participación de los partidos con registro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario