lunes, 28 de marzo de 2016

Mujeres mantienen su lucha por evitar exclusión

Las aspirantes a la gubernatura Ana Teresa Aranda, Roxana Luna y Blanca Alcalá se enfrentan a los órganos electorales en Puebla para conservar su derecho por contender por el gobierno de Puebla. El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha puesto trabas para impedir que participen en la contienda electoral en la que enfrentarán a Tony Gali, Abraham Quiroz y Ricardo Jiménez.

A unos días de que inicie la campaña a la elección que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda enfrenta una denuncia por supuesta falsificación de las firmas que presentó para avalar su registro ante el IEE.

Por su parte, los consejeros electorales rechazaron la plataforma electoral presentada por el PRD impidiendo el registro de su candidata y que Roxana Luna reciba los casi 10 millones de pesos de prerrogativas para su campaña.

También la aspirante del PRI,  Blanca Alcalá se enfrentó al órgano electoral cuando a principios de marzo el Consejo General avaló un acuerdo para impedir a partidos nuevos participar en una coalición. Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la impugnación del tricolor y permitió la alianza en Puebla entre el PRI y el PES.

Las decisiones que ha tomado el IEE benefician al candidato de la alianza “Sigamos Adelante”, conformada por PAN, PSI, Compromiso por Puebla, PT, y Nueva Alianza Tony Gali Fayad.

Otros que participarán en la contienda son: el candidato de MORENA Abraham Quiroz y el independiente Ricardo Jiménez, quien espera recibir la validación de su registro esta semana.

Rechazo de plataformas del PRD pone en jaque candidatura de Roxana Luna
Este día la abanderada del PRD a la gubernatura de Puebla presentará una impugnación ante el TEPJF, luego de que el IEE rechazó su plataforma electoral y se negó a entregarle prerrogativas por casi 10 millones de pesos.

El rechazo de la plataforma electoral, fue aprobado por unanimidad en el Consejo General del IEE el pasado 24 de marzo para acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin la aprobación de su plataforma electoral, la abanderada del PRD no puede participar en la contienda por la gubernatura.

Ana Tere enfrenta demanda del IEE por falsificación de firmas
La aspirante independiente, Ana Teresa Aranda Orozco fue denunciada por el consejero presidente, Jacinto Herrera por la falsificación de cuatro firmas que supuestamente le entregaron en apoyo ciudadanos del municipio de Acajete, según declaró su abogado Víctor León.

En entrevista telefónica, dijo que los pobladores no quisieron ratificar la denuncia presentada en contra de Aranda Orozco,  por lo que fue el propio Consejo Electoral el que decidió seguir con el proceso.

El pasado 23 de marzo, la aspirante independiente acusó que el gobierno busca encarcelarla para evitar que participe en el proceso electoral.

Blanca Alcalá libró bloqueo de alianza con el PES
A principios de marzo, el Consejo General del IEE aprobó un acuerdo para evitar que los partidos nuevos participen en alianzas o apoyo de candidaturas comunes. Esta decisión tiró la alianza que el Partido Encuentro Social intentó hacer con el PRI y el Verde para apoyar a Blanca Alcalá.

No obstante, al priista ganó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y logró que se concretara la coalición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario