miércoles, 2 de marzo de 2016

Investigara el Senado a Moreno Valle

El Senado de la República asestó dos golpes contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones sobre el robo de hidrocarburos a Pemex para sancionar a los funcionarios estatales implicados, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un reporte sobre el estado de la deuda, los fideicomisos y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados en Puebla.

Sobre las tomas clandestinas en la red de ductos de la paraestatal, la Cámara Alta del Congreso de la Unión requirió a Moreno Valle además un “informe pormenorizado” del avance de las indagatorias emprendidas contra elementos de la Policía Estatal presuntamente relacionados con las bandas dedicadas al robo de combustible, en el que fueron implicados; Héctor Emmanuel Navarro Nava, Marco Antonio Estrada López, Tomás Mendoza Lozano y Facundo Rosas Rosas.

En julio de 2015 elementos del Ejército Mexicano aprehendieron al director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, por su presunta relación con bandas organizadas de robo de hidrocarburos y el 28 de julio renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, tras la aprehensión de sus subordinados.

En octubre de 2015 el presidente municipal capitalino José Antonio Gali Fayad confirmó el despido de Héctor Emmanuel Navarro Nava como titular de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), quien se presume está coludido con el delito de robo de hidrocarburos.

Aumentan tomas en 1 mil 600%
El Revolucionario Institucional refirió en el Senado que el robo de combustible se ha incrementado de manera exponencial en la administración de Moreno Valle, pues las tomas clandestinas en el estado aumentaron en casi mil 600 por ciento, al pasar de 49 tomas en 2010 a 825 para el cierre de 2015.

“A pesar de esta situación el gobierno del estado no ha mostrado interés ni esfuerzos por coadyuvar en el combate de este ilícito, lo que evidencia que la Federación y municipios trabajan sin el respaldo del Ejecutivo local.

“Por el contrario, la madrugada del martes 14 de julio de 2015, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez, por el presunto delito de robo de combustible a Pemex”, expuso el tricolor.

Indicó que el crecimiento de este ilícito se concentra principalmente en cinco municipios del llamado “Triángulo Rojo”: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, por donde atraviesan los ductos de Pemex que van de Veracruz a la Ciudad de México.

En estas cinco demarcaciones, prosiguió, se registraron 68 por ciento de las 825 tomas clandestinas registradas en el estado de Puebla durante todo 2015, y la tendencia a la alza se mantiene durante este 2016, pues tan solo en enero se detectaron 76 tomas clandestinas, 49 por ciento más que en el mismo mes del año inmediato anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario