martes, 15 de marzo de 2016

Costo de los amparos desanima a empresarios a inconformarse con ISN

por Verónica De la Luz

Asociación civil brinda asesoría a comerciantes que quieren hacer el trámite.

El costo del trámite legal, que puede superar los 5 mil pesos, es lo que desanima a los empresarios y personas físicas a ampararse contra el pago de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), dijo el abogado Rodolfo Herrera Charolet, quien señaló que la asociación civil a su cargo, Foro Ciudadano, hace el trámite de forma gratuita, solo como activismo. 

Sostuvo que los amparos pueden costar entre 2 mil y 5 mil pesos a las personas físicas, mientras que para las empresas, la cuota es más alta, lo que hace desistir a los interesados de presentar este recurso, el cual sí interpusieron Claudio X. González, Gabriel Hinojosa, entre otros ciudadanos. 

Quien fue también diputado local y exintegrante del partido Movimiento Ciudadano, explicó que el trámite que ofrece implica para los beneficiados responsabilizarse de sus copias y presentar el amparo.

Los contribuyentes reciben sus formatos y la asesoría sin costo. 

Charolet dijo que “el problema en la solicitud del amparo es el costo, que desanima a los pequeños contribuyentes, y son quienes resultan afectados”. 

Aclaró que el recurso legal se puede presentar en 15 días luego de tener conocimiento de la afectación. Refirió que en el caso de los empresarios locales, pueden argumentar que el gobierno estatal no dio a conocer la existencia de un fideicomiso que contiene los recursos del pago del ISN. Agregó que los nuevos empresarios y quienes van enterándose paulatinamente de la medida de la autoridad estatal, puede reclamar el acto del cobro del gravamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario