lunes, 18 de enero de 2016

Moreno Valle redujo dependencias pero aumentó la nómina

A pesar de que .la administración estatal en el transcurso de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle disminuyó el número de dependencias de 2011 a 2015, en comparación con el sexenio anterior a cargo de Mario Marín Torres, se incrementó la nómina con mayor número de empleados que creció en un 11.7 por ciento, aproximadamente.

El viernes pasado Moreno Valle rindió su quinto informe de labores e inició la recta final de su mandato al frente del gobierno poblano.

Durante sus cinco años de gestión, el gobernador propuso a los legisladores modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, las cuales fueron aprobadas en su totalidad.

Los cambios resultaron en la desaparición de tres secretarías, la fusión de otras seis dependencias y el cambio de nombre de una más; asimismo, fue modificada la sectorización de otros tres organismos.

Desaparecen dependencias

Al iniciar su gestión en enero de 2011, Moreno Valle planteó al Congreso local la disolución de la Secretaría de Cultura para convertirla en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap).

El mandatario también fusionó las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Trabajo y Previsión Social (STyPS) para crear laSecretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Lo mismo ocurrió con las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural (SDR), que se convirtieron en la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Sólo modificación de nombre

La modificación inicial a la estructura gubernamental del estado contempló el cambio de nombre para la entonces Secretaría de Gobernación (Sgob), pues se convirtió en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) se convirtió en laSecretaría de la Contraloría (SC), vigente hasta hoy.

Cambios en Obras y en Finanzas

En su propuesta inicial, el gobernador modificó el nombre de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), para convertirla en la Secretaría de Infraestructura (SI), sin embargo la organización de esta dependencia fue nuevamente modificada en febrero de 2015, pues a esta se sumó la entonces Secretaría de Transportes (ST).

El cambio ocurrió tras los problemas que registró la Línea 1 del Metrobús, y después de que la ST intentó negociar con los transportistas del corredor 11 Norte-Sur la puesta en marcha de la segunda ruta del derrotero.

Al inicio de su sexenio, el gobernador también planteó la separación de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en dos distintas áreas, sin embargo en 2012 optó por dar marcha atrás y nuevamente fusionó ambas áreas.

El mismo caso ocurrió con la Consejería Jurídica en 2011, pues esta área fue transformada en la Secretaría de Servicios Sociales y Defensoría Legal, no obstante el cambio quedó sin efecto en 2012.

Sin modificaciones se mantuvieron las secretarías de Turismo (Sectur), de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA), de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social (Sedeso).

Refuerzan área de difusión gubernamental

Otro cambio en el organigrama estatal consistió en la adhesión de la Dirección de Comunicación Social al entonces Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), área que ahora se denomina Puebla Comunicaciones, lo que propició que el presupuesto anual de esta dependencia fuera en aumento.

En cuando a la estructura de la administración pública secundaria, fue modificada la adscripción de tres organismos.

Carreteras de Cuota Puebla (CCP), que fungía como un organismo con presupuesto propio, fue adherido a la SIT.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), que antes era dependiente de la estructura de la SEP, ahora pertenece a la SIT.

Mientras que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) está a cargo de la SGG.

Crece burocracia

Pese a los cambios, la nómina del gobierno del estado se incrementó en un 11.7 por ciento, al pasar de 61 mil 257 a 68 mil 448 trabajadores entre 2012 y diciembre de 2015.

De la cifra señalada, 11 mil 834 son de confianza, 3 mil 211 de honorarios y 53 mil 403 de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario