miércoles, 25 de noviembre de 2015

Diputados levantadedos aprueban programas sin conocer anexos

Ocultan diputados recursos para populismo morenovallista y posponen presupuesto 2016
     
Diputados señalaron que no están los anexos en dónde se establecen los montos que se destinarán para los programas populistas anunciados por Moreno Valle. 

La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado acordó posponer la discusión de la iniciativa de ley de Egresos del gobierno del estado para el ejercicio 2016 y justificó que no se encuentren disponibles los anexos de la propuesta donde se precisa los montos que se erogarán para cada área, incluidos los programas llamados populistas como la entrega de uniformes, mochilas y pañales.

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el presidente de la misma, Ignacio Mier Bañuelos comentó que se acordó que sea la próxima semana cuando se analice con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas el documento enviado la semana pasada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Mier Bañuelos indicó se tiene hasta el 15 de diciembre para la aprobación del documento, pero se espera que sea antes cuando se apruebe.

El diputado perredista comentó que será hasta la próxima semana cuando se analice el Presupuesto de Egresos 2016 en la Comisión de Presupuesto, pues en la sesión solamente se determinó llamar a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para estudiar dicha ley.

Precisó que  por el momento no hay ninguna prisa para avalar la iniciativa de Ley “hoy fue un acercamiento solamente. Obviamente socializamos la ley que nos turnó el Ejecutivo con el resto de los compañeros diputados. Estamos en su análisis, acordamos que en la siguiente reunión estaremos reuniéndonos para tener mayor amplitud de esta ley y lo estaremos socializando con los funcionarios de Finanzas”.

El legislador reconoció que las medidas populistas anunciadas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle – como la entrega de pañales, uniformes y mochilas gratis a alumnos de primaria- se etiquetarán dentro del Presupuesto de Egresos 2016.

Aunque no abundó en detalles respecto a este tema, el diputado perredista señaló que las medidas empleadas por el Jefe de Ejecutivo estatal no deben quedar fuera de dicha ley.

“Todos los egresos tienen que estar contenidos en la Ley de Egresos. No puede haber un recurso que se emplee por fuera de la Ley de Egresos. Ni ningún ingreso que se obtenga fuera de la Ley de Ingresos”, reconoció. 

Descartó que los recursos destinados a los programas anteriores se usen con fines electorales el próximo año, pues dijo que durante el proceso electoral habrá veda y por tal motivo no se podrán emplear recursos en aquellas áreas en las que se pueda inducir el voto.

Informó que en la primer lectura hay áreas que se están fortaleciendo como el gasto social y  políticas públicas en beneficio de la sociedad como Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, “son áreas que van a tener un incremento considerable respecto con el 2015”.

Reiteró “No se utilizarán los recursos para fines electorales aun cuando se tienen más recursos como nunca en la historia del estado”.

Cuestionado sobre la ausencia de los anexos donde se desglosan los programas, dijo que de acuerdo a la Ley de Transparencia no es obligación presentarlos, sin embargo el poder legislativo si hará públicos los documentos, pero esto dijo, será en su momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario