jueves, 29 de octubre de 2015

Lento pero seguro el culto a la Santa Muerte

Hace ocho años la veneración del Majestuoso Altar a la Santa Muerte comenzó con unas 20 personas y con el paso de los años su séquito suma más de 600 quienes acuden con la intención de pedir diferentes milagros que van desde la salud hasta la resolución de problemas económicos, por mencionar los más importantes.

Es con la intención de no hacerla menos durante las celebraciones por Día de Muertos que los responsables de su altar en la calle 9 Norte entre 12 y 14 Poniente en el Centro Histórico, le prepararon un calendario de actividades del 28 de octubre al 1 de noviembre que incluye desde ritos, hasta colocación de ofrendas prehispánicas, un espectáculo de lucha libre y un gran Rosario, con lo que pretenden captar la asistencia de unas 6 mil personas durante todo el festejo.

Más allá del rechazo de la Iglesia católica a la veneración de "La Niña" como ellos la llaman, Miguel Sánchez González, quien es custodio y guardián del Majestuoso Altar a la Santa Muerte, explicó que el número de seguidores ha incrementado debido a la crisis por la que atraviesa la sociedad que va desde la violencia hasta la situación económica, de tal forma que la gente busca consuelo en ella.

Como parte de los ritos de agradecimiento la efigie, que mide ceca de dos metros cubierta de pies a cabeza por un manto, se encuentra repleta de ajuares que van desde collares hasta relojes, anillos y otras ofrendas como arreglos florales, dulces, bebidas, alimentos y hasta cartas y veladoras.

Ayer durante todo el día acudieron personas con su veladora para rezar a la imagen, elevaron una plegaria especial y los responsables del cuidado del altar regalaron a los asistentes elementos de una ofrenda prehispánica, que fueron semillas principalmente, para que fueran colocadas en los altares por Día de Muertos de cada uno de los asistentes.

"La gente se ha acercado por las crisis, por la situación difícil que vive la gente. Ahora tienen más confianza a venirle a pedir más y más, que vienen a pedir por situaciones de falta de dinero o por salud", dijo.

Respecto al rechazo de la Iglesia católica a la veneración de la Santa Muerte, dijo que ellos respetan las opiniones de todos los grupos, por lo que se dedican a realizar la veneración de "La Niña" con la esperanza "de verla algún día frente a frente" y además tienen la creencia de que "es un ángel de Dios". 

Para esto a partir de las 17:00 horas habrá una función de lucha libre, un convivio donde van a regalar mole poblano y tamales y el 30 de octubre el Rosario a las 18:00 horas y el cierre de vialidades dependiendo de la afluencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario