jueves, 8 de octubre de 2015

Carretoneros en Zacatlán ponen en peligro denominación de pueblo mágico

Por la presencia de niños a bordo de carretas tiradas por animales que se encargan de la recolección de basura en comunidades y calles del centro de Zacatlán, el Gobierno Municipal infringe lineamientos de la denominación de Pueblos Mágicos, advirtió el presidente del Comité de Pueblo Mágico del municipio, Fernando Mendoza Olvera.


Señaló que al detectar dicha situación, acudió con el director de Desarrollo Urbano, Rafael Garrido, quien le dijo que el tema "está controlado", pues argumentó la entrega de un permiso a una persona que "necesitaba trabajar", y por ello, se le asignó una ruta de recolección con dos carretas y dos camionetas.

El presidente del Comité de Pueblo Mágico, recientemente fue nombrado como coordinador nacional de dichos organismos, criticó la medida, ya que -dijo- la Comuna actuó de manera ilegal, pues si hubo una concesión tuvo que haber una licitación, pero ello no fue así.

Aseguró que el Ayuntamiento incurre en varios delitos, particularmente por permitir que menores de edad desempeñen dicha función, además del maltrato animal por permitir que algunas especies tiren de las carretas.
Recordó que la recolección de basura es una responsabilidad del Ayuntamiento, dado que año con año se cobra un monto tributario por dicha tarea, así como el impuesto predial.

Mendoza Olvera refirió que tal situación hace que el municipio infrinja lineamientos de Pueblo Mágico, por ello, anunció que podrían solicitar una investigación de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) y la Coordinación Nacional de Comités de Pueblos Mágicos.

Anticipó que el tema podría derivar en una observación oficial en contra del edil, Marcos Flores Morales, por lo que exhortó a las autoridades municipales a valorar nuevamente el tema.

“Necesitamos que la sociedad no se deje llevar por la primera impresión, que vean el trasfondo real de este problema, que a la autoridad no se le haga fácil permitir cuestiones que podrían incluso hacer que se retire la denominación de Pueblo Mágico, es muy delicado no dar la dimensión adecuada a esto y pecar de inocentes”, sentenció.

Al final, mencionó que dicha situación también ocurre en Neza, en el Estado de México, incluso en San Martín Texmelucan, en Puebla, donde se les conoce como "carretoneros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario