martes, 1 de septiembre de 2015

Santa Isabel Cholula

Pandillas juveniles en Cholula un problema
2015 0901 |  Las pandillas juveniles son un problema para las autoridades de este municipio debido a que representa el principal factor de violencia, estimaron habitantes de este lugar. De acuerdo con cifras oficiales, más de 30 pandillas existen en Santa Isabel Cholula, la mayoría integrada por gente que ya vivió en Estados Unidos.

A la mitad de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de la entrada a Santa Clara Ocoyucan, existe una enorme barda capaz de describir uno de los mundos ocultos de esa zona. Con pintura de graffiti negra están marcados los territorios y las amenazas: "Vamos a acabarlos: Batos locos de Santa Isa". Metros adelante, la respuesta: "Vamos a partirle su madre: Banda loca de Santa Clara".

Así es como las pandillas de jóvenes entre los 11 y 23 años en los municipios de Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan y hasta San Juan Tianguismanalco, metidos en un triángulo entre el Popocatépetl y la capital de Puebla, deciden lanzarse gritos de batalla. De acuerdo con los testimonios recogidos, éste es uno de los problemas sociales determinantes de la conducta de decenas de adolescentes en esa área caracterizada por la migración y la pobreza.

Algunos padres de familia alarmados por la aparente e incontrolable situación, reclaman a las autoridades. Coinciden, las gangas, llegan de los pueblos rurales cercanos. "Es cierto, el problema de la inseguridad en nuestro territorio está marcado por estos muchachos, quienes desde los 11 años agarran el vicio de las borracheras y las drogas", dijo a este medio de comunicación Manuel López Salazar, uno de los entrevistados.

Desde la tranquilidad de su pequeña tienda ubicada frente a la iglesia principal, contó las historias de las batallas en las calles. "Es con piedras, escopetas y otro tipo de armas y ocurren cuando organizan las tardeadas. Lamentablemente debemos decir, son bailes de miedo porque terminan combinados el alcohol, las drogas y la violencia. A pesar de las denuncias, nadie pone mano firme para terminar con eso".

En Santa Isabel Cholula algunas familias decidieron colocar banderas mexicanas en la parte alta de sus casas con un objetivo claro: "A muchos de nuestros habitantes, sobre todo los jóvenes, debemos recordarles en donde estamos. Estamos en nuestra patria". 

Cuestionado si tiene sentido hacerlo, respondió que un número importante de vecinos llegan de la Unión Americana después de fracasar en un intento por conseguir otro nivel de vida. "La frustración social es evidente y una manera de no aceptarlo es formar grupos o pandillas liderados por estas personas", dijo.

De acuerdo a reportes de la Policía Municipal, el tema de las pandillas es de consideración. "No podemos negar esa realidad; desde hace años el asunto era una papa caliente debido a la serie de pasos logrados por sus integrantes. Es decir, logran una aparente aceptación mediante algunos trabajos comunitarios y sin embargo, el verdadero objetivo de ganar algunos pesos es para la cerveza o las drogas", comentó el edil Albino Espinoza Pantle.

Cabe recordar, que Santa Isabel Cholula, San Juan Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan y Santa Clara Ocoyucan son cuatro municipios con características similares: rurales, con alto índice de analfabetismo, severos rezagos económicos y sociales. Y uno de los puntos de ebullición mental es precisamente asistir a los bailes organizados cada 15 ó 20 días. 

"¿Podrán ocupar el tiempo y el dinero en otra cosa?", preguntó irónicamente uno de los vecinos cansados de las guerras entre las pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario