lunes, 7 de septiembre de 2015

Santa Isabel Cholula

Toman presidencia municipal
2015 0907 | Debido a la falta de obra pública, entre 500 a 600 personas tienen tomada la presidencia de Santa Isabel Cholula, así lo confirmó José Salomé Pacio, líder de la CEDIP y presidente auxiliar de Tlamapa.
De acuerdo con él, los pobladores también están inconformes con el director y comandante de Seguridad Pública, pues incurre de manera constante en abuso de autoridad.

La toma de la presidencia municipal contra el edil Albino Espinoza Pantle, habría comenzado alrededor de las 19:00 horas, sin embargo poco después de las 21:00 horas aún no se presentaban ni autoridades municipales ni estatales.

Pacio, quien está al frente de una de las juntas auxiliares de Santa Isabel Cholula, dijo que mantendrán ocupado el recinto hasta que sus demandas sean atendidas.

Mientras pobladores dijeron que la toma la hicieron con palos y piedras, además de que había riesgo de que lincharan a personas.

Desde la cuenta de Twitter Elecciones Puebla (@elecciones_pue) se comentó a las 19:41 horas: "Están tomando el palacio de Santa Isabel Cholula con piedras, palos y golpes @SSPTM_Puebla @SSP_Puebla amenazan con linchar a gente !!".

Exigen cambios en seguridad pública
Presidentes auxiliares de Santa Isabel Cholula entregaron al edil, Albino Espinosa Pantle, un pliego petitorio en el que demandan reducción de burócratas y de sueldos y transparencia en el manejo de los recursos municipales.

Este lunes por la noche, alrededor de 500 pobladores se manifestaron contra la gestión de Albino Espinosa. Los pobladores exigieron que cumpla sus promesas de campaña, así como una renovación en servicios de seguridad.

Los habitantes también señalaron que hay ingobernabilidad en el municipio, ya que el 3 de marzo y el 30 de agosto se presentaron sendos incidentes con la policía municipal.

En marzo, los agentes detuvieron a los mayordomos de la fiesta patronal por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, pero se denunció el despojo de 35 mil pesos por lo cual los pobladores quemaron dos patrullas y cerraron por unas horas la presidencia municipal.

En agosto hubo un enfrentamiento entre habitantes y policías por una presunta agresión a un menor de edad.

Piden transparencia
Los inconformes, encabezados por tres presidentes adjuntos y dos inspectores, entregaron un pliego petitorio de nueve puntosal presidente de Santa Isabel Cholula para exigir se atiendan las "demandas más sentidas de la ciudadanía".

De igual forma en el documento se solicita un informe detallado sobre las acciones concretas que realizaron la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Yossary López Gabriel, y el Sistema municipal DIF.

Exigen igualmente que el ayuntamiento trabaje con honestidad, atienda a los ciudadanos "con rapidez y que genere progreso y desarrollo; que se trabaje para todos con acciones concretas; que exista justicia, integridad y sobre todo convicción de servicio".

Buscan reestructuración
Otra cuestión que se plantea en el pliego es una reestructuración administrativa y de la Secretaría de Seguridad pública, para lo cual consideran prioritaria la destitución del titular de la dependencia y del comandante de la Policía Municipal. Asimismo se pide que los elementos de seguridad sean originarios del municipio.

En materia administrativa, los presidentes auxiliares e inspectores exigieron que las finanzas municipales se manejen de forma austera y se reduzca en 50 por ciento el monto de los sueldos de los funcionarios del ayuntamiento. También, que se vendan las lujosas camionetas que se adquirieron con el erario y que Albino Espinosa limite sus viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario