lunes, 7 de septiembre de 2015

Religión

Obliga Paisano a burócratas asistir a misa católica
2015 0907 | La Secretaría de Gobernación (Segob) federal inició una investigación contra el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por obligar a los empleados del ayuntamiento a ir a una misa católica el día 26 de junio de 2015.
La denuncia fue aceptada por la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, con fecha de acuse de 3 de septiembre y número 00008221.


Esto debido a que el presidente municipal sanandreseño ordenó a los empleados municipales faltar a sus áreas de trabajo para acudir a una ceremonia religiosa el 26 de junio a las 14:00 horas, en la Parroquia de San Andrés Apóstol, con motivo de la visita de la imagen de la Virgen de los Remedios.

En la denuncia se incluye copia de la circular 06/2015, firmada por el secretario del ayuntamiento, Daniel Anteliz Magaña, fechada el 26 de junio de 2015, en la que se pide a todo el personal de la administración municipal asistir a la misa de ese día.

La misiva indica: “El C. Leoncio Paisano Arias, presidente municipal, hace la atenta invitación para que asistan a la misa donada por este ayuntamiento, que se celebrará el día de hoy a las 14:00 horas, en la Parroquia de San Andrés Apostol”.

Dicha situación viola los artículos 3 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con el estado laico y la libertad de religión.

En el artículo 24 constitucional se establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado".

Mientras que en el artículo 3 se garantiza la educación gratuita, laica, por lo cual se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa, y obligatoria hasta el nivel medio superior.

En la tradición cholulteca se indica que a las personas que hicieron donaciones, como fue el caso del ayuntamiento de San Andrés, se entrega la invitación y el programa de los festejos de la Virgen de los Remedios, por parte de la comisión. La donación del caso puede ser recibida por el fiscal, síndico, mayordomo o vecino de esta comunidad.

Asimismo la entrega del programa e invitación es para informar a cada barrio el día y horario en que deben presentarse en la parroquia para celebrar la misa correspondiente al novenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario