sábado, 12 de septiembre de 2015

Proyecto Tren Cholula

ITISA se adjudica Proyecto Ferroviario
2015 0912 | La empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) será la responsable de la construcción de la infraestructura para el Tren Turístico Puebla-Cholula, al recibir la adjudicación directa del gobierno del estado para este proyecto.
Para este procedimiento, el cual tuvo un carácter de restringido, la Secretaría de Finanzas y Administración sólo invitó a la constructora antes mencionada y a Quality Reails S.A. de C.V. para que presentaran sus propuestas relacionadas al proyecto.


Sin embargo, Quality Reails fue desechada ya que de acuerdo con sus estimaciones la obra costaría 169 millones 724 mil pesos, lo cual excedía el presupuesto establecido, aunque sí cumplía con los requisitos técnicos.

En cambio, la propuesta de Impulsora Tlaxcalteca de Industrias implica un costo de 168 millones 877 mil pesos, es decir poco menos de un millón de pesos menos de inversión, por lo que fue elegida para ejecutar esta obra.

Esta empresa participó en los dos procesos de licitación anteriores pero sus propuestas fueron desechadas, ya que por los trabajos cobraba inicialmente hasta 191.3 millones de pesos.

Es importante recordar que la empresa sólo se hará cargo de la adecuación de las vías por donde pasará el tren turístico, pues los vagones ya fueron adquiridos.

Esta adjudicación directa se dio luego de que el gobierno del estado declaró desiertas dos licitaciones para esta obra, mientras que el tercer procedimiento, que se lanzó el pasado martes 8 de septiembre fue cancelado en menos de un día, decisión que se justificó “derivado de la necesidad primordial de iniciar con la ejecución de los trabajos y con la finalidad de evitar un perjuicio a la dependencia requirente”.

Además, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias había participado en los dos procedimientos que fueron declarados desiertos, pero sólo en el segundo presentó una propuesta para la ejecución de la obra, la cual implicaba un costo de 179.1 millones de pesos, sin embargo fue desechada por no cumplir con los requisitos establecidos.

Será el próximo 17 de septiembre cuando inicie la obra, según lo publicado en el portal de Compranet, y tendrá un periodo de ejecución de 217 días naturales.

Será adjudicación directa el Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario
2015 0911 | Tras el darse a conocer la tercera convocatoria para la licitación del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario (PDTF) y haberse declarado desierta, este contrato será adjudicado de manera directa, sin embargo la información que se da a conocer en el portal de Compranet, en donde la información sobre el tema  es distinta a la que se publicó el pasado 8 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el DOF se identifica este proceso de adjudicación con el número SFA-OP-LPN-2015-042, mientras que en la página de compras oficiales se tiene registrado como el procedimiento SFA-OP-ADF-2015-006. Las siglas ADF que se incluyen en el número de identificación de Compranet, representan “Adjudicación Directa Federal”.


Otra de las diferencias entre las dos publicaciones oficiales es que en la que se dio a conocer el pasado martes se indicaba que el fallo se daría a conocer hasta el 24 de este mes, mientras que  en el procedimiento de la adjudicación directa se informa que sería el 17 de septiembre cuando inicie el contrato y se registró la licitación como de carácter “restringida” lo que implica que sólo las empresas seleccionadas por la Secretaría de Finanzas y Administración tendrían acceso a los documentos relacionados con el proyecto.

La administración estatal sostiene que este proyecto entrará en operaciones para mayo de 2016, para lo cual ya se cuenta con los trenes que serán usados para este medio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario