lunes, 28 de septiembre de 2015

F.Alzati pide chamba de lo que sea

Luego de haber sido un funcionario privilegiado dentro de la cúpula del poder, Fausto Alzati se declaró en bancarrota y pidió que alguien le dé trabajo a cambio de un techo y un poco de dinero.

“Estimados amigos: Acabo de perder mi casa. No tengo empleo. Estoy dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. 04455 4796 6447. 04455 4134 2188. fausto.alzati.phd@gmail.com Juro qué esto no es una broma”, publicó en su cuenta de la red social Facebook.

“En este momento me urgen: 1) Una bodega, 2) Un camión de mudanza 3) Un poco de dinero, Eso es para Hoy [domingo]. A partir de mañana lunes necesito 1) Un lugar dónde vivir 2) Un empleo* o fuente de ingresos”, añadió.

Fausto Alzati fue secretario de Educación Pública del 1 de diciembre de 1994 a principios de 1995. Fue cesado por firmar un documento como doctor cuando aún no concluía su proceso de titulación.

Alzati fue también director General de Televisión Educativa, pero fue despedido luego de haber protagonizado un escándalo cuando intentó impedir que fuera leído un poema de Aurora Reyes, porque para él ofendía al presidente Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza”, informó en esos días la dependencia en un comunicado.

Cesado de sus funciones F. Alzati
16 de Junio 2014.- A través de un escueto comunicado y sin hacer referencia al incidente que protagonizó el viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hoy el cese del Director General de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati Araiza.

La remoción del funcionario se da un día después de ordenar la suspensión de la lectura de un poema de la muralista Aurora Reyes que supuestamente agraviaba al presidente Enrique Peña Nieto.

“La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza”, señala el boletín publicado en la página web de la dependencia.

El despido ocurrió horas después de la polémica que desató Alzati al presuntamente haber asistido a la inauguración de una exposición de la muralista en estado de ebriedad y censurar la lectura del poema “Hombre de México”, escrito en 1948 por la propia Aurora Reyes.



La mañana de este lunes el polémico funcionario intentó acallar los rumores y negó ambas acusaciones:

“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”.

También afirmó que es falso que haya ordenado retirar la exposición: “Ninguna censura. La exposición de Aurora Reyes está abierta en el vestíbulo de la DGTVE. Invito a visitarla”, escribió.

Ante las acusaciones de que se presentó alcoholizado al evento, abundó:

“Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”.
Y de paso contestó a los cibernautas que recordaron cuando fue obligado a renunciar a la SEP, acusado de ostentar un título falso de doctor, en 1994-95.

“Aclaro: Nunca he falsificado título alguno. Mis grados académicos pueden ser verificados en los registros de la UNAM y de Harvard University”.

Todo comenzó el pasado viernes 13, durante la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes, uno de los organizadores leía el poema “Hombre de México”, escrito por la misma artista en 1948, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando de repente Alzati ordenó suspender la lectura.

“Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”, leía en voz alta uno de los organizadores cuando de repente Alzati espetó, furioso: “¡Basta, no escucho más!”.

Según Héctor Godoy, nieto de la muralista, el funcionario encontró que el poema era un ataque directo al presidente Enrique Peña Nieto, y dijo a los presentes: “¡Aquí no vengan perredistas con sus cosas de AMLO! ¡Y me quitan esta exposición! ¡A la chingada!”.

Un video en el que sólo se alcanza a escuchar el momento en el que interrumpe la lectura del poema, circula profusamente en YouTube.

Tras el incidente, Alzati protagonizó un intercambio de acusaciones con Tania Enriquez, novia de Godoy quien le reclamó al funcionario a través de Twitter haber insultado a los asistentes al evento, en estado de ebriedad.

@Tanjiem: “Director de Televisión Educativa @alzati_phd insulta borracho a los invitados en inauguración de exposición Aurora Reyes @EmilioChuayffet”, escribió.

Alzati le respondió:

“@Tanjiem @EmilioChuayffet No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.

“No era crítica al presidente sino un poema escrito por Aurora Reyes en 1948”, reviró Tania y Alzati siguió respondiendo en el mismo tono.

“@Tanjiem @EmilioChuayffet @EPN Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE”, le contestó.

Tania le reprochó al funcionario su desconocimiento a cerca de la obra de Aurora Reyes, que sólo había escuchado una parte del poema y lo invitó a leerlo completo.

“El poema que critica se llama Hombre de México y sólo escucho una parte de este. Debería leerlo completo. Es una pena. Sin embargo eso no justifica su prepotencia y estado de ebriedad en la inauguración”, le reclamó.

Alzati le contestó:

“¿Me aplicaste el alcoholímetro? ¿Prepotencia? Indignación ante sus trucos de AMLEROS resentiditos”.

Tras este intercambio Alzati publicó en su cuenta que se trataba de un “poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Y atizó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”.

Sin embargo, borró esos tuits de su cuenta y este lunes trató de apagar el fuego causado.

Pero sus aclaraciones sólo desataron más críticas entre los usuarios de redes sociales. Aquí unos ejemplos:

@PepeMontfort: “Dicen que cuando @alzati_phd escucha la palabra “cultura”, rompe la botella y cancela el evento. Es mala copa, pues…”

‏@monerohernandez: “¿Qué es peor? ¿El servilismo —que deviene en autoritarismo— de @alzati_phd o su necedad en justificarlo?”

@RicksDavila: “Al interpretar el poema (publicado en 1948) como ataque EPN, Alzati admite irónicamente el despojo a la nación”

‏@monerohernandez: “Si ya renunciaron una vez a @alzati_phd por mentiroso y fraudulento, deberían renunciarlo otra vez por censor, torpe y zalamero”.

En su comunicado la SEP señal que Televisión Educativa seguirá proporcionando los servicios educativos que le ordena la ley, “con base en los principios de justicia y de equidad” y “continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario