miércoles, 2 de septiembre de 2015

En vigor nuevo reglamento de tránsito

Entra en vigor nuevo reglamento vial en Puebla

2015 0902 | El ayuntamiento de Puebla presentó este martes el nuevo Reglamento de Tránsito que entrará en vigor a partir del próximo 28 de agosto y que crea sanciones por ofender a los agentes viales, increpar al peatón, invadir ciclovías, y endurece penas por provocar un atropellamiento, conducir bajo el influjo de alguna droga, entre otras.
El nuevo esquema cuenta con una aplicación móvil denominada “Yo sé circular” que los usuarios podrán descargar en sus teléfonos celulares, a través de la cual podrán revisar el tabulador de  sanciones.

La normativa permite velocidades máximas de 70 y 50 kilómetros por hora para vialidades primarias y secundarias, mientras que en el Centro Histórico el límite será de 30 kilómetros por hora.

Durante rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Oscar Santizo Méndez, y el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, Adán Domínguez, aseguraron que las infracciones tienen un costo menor en relación con otras ciudades del país, pues dijeron que el objetivo de estas es reducir el número de accidentes viales –del cual no dijeron una cifra actualizada–, en lugar de recaudar recursos.

Promoverán amparos
Por falta de equidad en las multas y posibles revisiones arbitrarias, entre otras anomalías, 204 choferes de transporte público y mercantil se ampararán contra el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad de Puebla, dio a conocer el abogado Lucio Eduardo Ramírez Corona.

Durante una entrevista telefónica apuntó que hasta ahora 204 transportistas se ampararán contra el reglamento, aunque se tiene hasta el 30 de septiembre para que más interesados se sumen al juicio.

Piden informes sobre paradas
Entre las cuestiones que argumenta es que dicho reglamento, que entró en vigor el 28 de agosto, no cumplen con el principio de igualdad y equidad al momento de aplicar las multas porque no hay una señalización clara para las paradas de camiones.

Por ello el representante legal solicitó a la Subsecretaría de Transportes (ST), que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, que proporcione un informe de las paradas autorizadas para cada ruta de transporte público.

Ramírez Corona señaló que además los agentes de tránsito actuarán como "peritos", ya que tienen facultades para hacer revisiones arbitrarias a los vehículos y determinar bajo su criterio personal si las unidades contaminan o si están en buenas condiciones.

El abogado agregó que la figura de taxis colectivos no se toma en cuenta, por lo cual temen que las multas para los prestadores de servicio sean excesivas.

Tiene fin recaudatorio
Para Lucio Ramírez el reglamento vial tiene sus lados positivos, como favorecer a los peatones y ciclistas, pero desde su perspectiva su principal función es la de recaudar fondos.

"Este nuevo reglamento perjudica su esfera de trabajo debido a que la autoridad municipal, en su campaña por acrecentar sus arcas, omitió la realización de estudios técnicos correspondientes como lo son un estudio socioeconómico, estudio vial", mencionó el abogado.

Ante esta situación estará brindando asesoría jurídica gratuita y promoviendo juicios de amparo principalmente para el transporte público urbano, aunque también para ciudadanos pero sobre otros artículos de la normativa municipal.

Algunas de las nuevas cláusulas del reglamento vial son multas por ofender a un agente vial, increpar a un peatón, invadir ciclovías.

Otra cuestión que contempla es la remoción de la licencia de manejo en caso de reincidir con las infracciones, además de duplicar el costo de infracciones por manejar mientras se habla por teléfono, rebasar los límites de velocidad o estacionarse en lugar prohibido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario