viernes, 18 de septiembre de 2015

Empeñan mini tractores agrícolas

En casas de empeño de Tecamachalco y en bazares de productos agrícolas,rematan en 35 mil pesos los mototractores que ha entregado a campesinos el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuyo valor reportado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012, asciende a 115 mil 900 pesos.

Los agricultores dejaron de utilizarlos al alegar que no sirven para arar el campo, razón por la que prefirieron deshacerse de los equipos, empeñándolos o utilizándoles para otra actividad, menos para lo que fueron entregados.

En julio pasado, este medio también documentó con fotografías que en San Simón Yehualtepec, los equipos son ocupados para todo, menos para el campo. La mayoría han sido desmantelados para crear herramientas propias u operar molinos con sus motores.

De acuerdo con información proporcionada por encargados de negocios como casas de empeños (Empeños Tecamachalco, Casa Ángeles) y establecimientos de venta de maquinaria pesada de segunda mano, los precios de estos mototractores varían, dependiendo de su desgaste.

El precio más alto es de 35 mil pesos, según lo que se ha podido constatar, ya que en otros casos, son vendidos con precios de entre 15 a 20 mil pesos.

En otros municipios como Tepeaca y Acatzingo, parte de los equipos entregados por el gobierno son ocupados como carritos de tamales.

Cabe señalar que la revisión de la ASF a los recursos ejercidos por la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, refiere que los costos de los mototractores de la marca Pasquali se fijaron en 71 mil 600 pesos y los de la marca Grillo en 41 mil 800 pesos, al momento de realizar la auditoría, una de las razones por las que emitió observaciones al gobierno estatal.

Según el informe de la ASF, los mil 690 motocultores o mototractores comprados por el estado en 2012, además de adquirirse a sobreprecio a dos proveedores del mismo grupo empresarial y sin que los campesinos y agricultores beneficiados los eligieran, no son los que avaló el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (Ocima).

En mayo de este año, el Gobierno del Estado informó que solventó el pliego de observaciones por 107.8 millones de pesos que le realizó la ASF sobre el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario