martes, 22 de septiembre de 2015

Cobrarán acceso a Audi

Luego de que sólo se permitía el paso a los trabajadores de la planta, todos los automovilistas que deseen acceder a Audi a través del bulevar Industrial Automotriz podrán hacerlo a partir de hoy, pero con el pago de 17 pesos, informó el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos.

Para atravesar la caseta provisional ubicada en esta vía, conocida también como bulevar Audi y enmarcada en el proyecto de construcción de la autopista federal Cuapiaxtla-Cuacnopalan (iniciado ya en 2012 junto con el Ramal a Ciudad Serdán a través de una inversión superior a los mil 660 millones de pesos), sólo será necesario el pago de una tarifa establecida en 17 pesos por coche.

Esta decisión, refrendada después por la Secretaría estatal de Infraestructura y Transportes (SIT) a través de un comunicado, pretende acabar con la inconformidad de muchos poblanos, quienes denunciaron que únicamente se permitía el acceso a las personas que acreditaran mediante una tarjeta ser empleados de la automotriz alemana.

"A partir de mañana -es decir hoy sábado- después del mediodía, ya se restableció y todo el mundo va a pagar", afirmó ayer en entrevista vía telefónica el edil.

Los trabajadores de la compañía alemana, insistió, deberán efectuar igualmente el pago, ya sea de manera particular o por algún convenio con OHL México, empresa que, a través de su sociedad concesionaria Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (GANA), se encarga de la administración de la caseta.

La restricción que se aplicaba tanto en la entrada como en la salida del bulevar provocaba que muchos conductores se desviaran varios kilómetros, tal y como constató El Sol de Puebla en un recorrido realizado ayer. En vez de poder acceder al bulevar desde el desvío situado a la altura del kilómetro 35 de la autopista Amozoc-Perote debían avanzar hasta el kilómetro 40, donde se encuentra la caseta de Cuapiaxtla.

Una vez efectuado el pago correspondiente al uso de la autopista -23 pesos para el paso de coches- se necesitaba transitar alrededor de un kilómetro hasta otro desvío indicado únicamente como "Finsa Puebla II", vía que se prolonga aproximadamente ocho kilómetros más. En total, sin utilizar el bulevar, es necesario atravesar alrededor de 14 kilómetros por vías sin apenas señalizar para llegar a la planta automotriz. La nueva vía acorta en 6 kilómetros este recorrido.

Esta mayor longitud generó, reconoció Martínez Santos, quejas por parte de los habitantes de San José Chiapa. "Ellos -los pobladores- ya me manifestaron que sí están inconformes porque se daba una tarjeta y pues la gente se inconforma", explicó el alcalde.

"La gente no está en desacuerdo con que se cobre, con lo que está en desacuerdo es que sea exclusivamente las tarjetas de algunas exclusivas (sic) personas", agregó.

El cálculo del peaje se realizó teniendo en cuenta la tarifa de 23 pesos aplicada en la caseta de Cuapiaxtla. La recaudación generada por este pago no beneficiará al gobierno municipal de San José Chiapa, ya que no participó en la edificación de la vialidad.

"Ahí no tuvo que ver el municipio, es muy independiente", señaló.

La SIT confirmó ayer a través de un comunicado que el gobierno federal autorizó a la empresa GANA "la instalación de casetas de peaje, donde cobrará a los usuarios 17 pesos por los kilómetros recorridos sobre la autopista Amozoc-Perote, a fin de abandonar esta vía".

La dependencia estatal aclaró que el bulevar Industria Automotriz es "público y gratuito" y no se encuentra concesionado. "(...) El cobro que en las casetas señaladas se realice no corresponde a peaje por utilizar el Bulevar Industria Automotriz, sino a la cuota que los usuarios están obligados a cubrir a la empresa concesionaria por utilizar la autopista Amozoc-Perote", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario