miércoles, 9 de septiembre de 2015

Candidatos

Malas noticias para independientes
2015 0909 | La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el porcentaje del 3% del padrón electoral que estableció el Congreso de Tamaulipas para que un ciudadano sea candidato a representante popular es válido.

El fallo de la Suprema Corte consideró también que es válido que a los aspirantes a candidatos independientes se les soliciten copias de las credenciales de electores lo cual no es excesivo.

La resolución de la Corte al analizar la ley electoral del estado de Tamaulipas también estableció que es inválido el requisito para que sólo los ciudadanos que firmaron su apoyo a los candidatos independientes puedan realizar aportaciones económicas a los candidatos independientes.

De este modo, la decisión de la SCJN establece que colocar candados como el porcentaje de firmas de ciudadanos para ser candidato independiente a un puesto de elección popular es legítimo.

Estados como Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Puebla aprobaron legislaciones que restringen la participación de los candidatos independientes estableciendo candados en las leyes locales que hacen prácticamente imposible su participación en el proceso electoral.

Ciudadanos inconformes pedirán la intervención de senado de la República

Ciudadanos inconformes acudirán al Senado donde se reunirán con el senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta y la senadora independiente, Martha Tagle.

A pesar de la decisión de la Corte, desde las redes sociales, representantes de diversas organizaciones sociales de Puebla, DF y otros lugares, anunciaron que acudirán este miércoles al Senado de la República a exigirle a los Senadores que inicien acciones legales en contra de la ‎ley ¿anti Bronco? o ¿anti-independientes? aprobada por el Congreso de Puebla.

“En dicho año acudimos ante este órgano legislativo a exigir una apertura democrática centrada en el ciudadano; dichas exigencias fueron plasmadas en parte en la Reforma Político Electoral del año 2012, avalada por las principales fuerzas políticas (PAN, PRD, PRI). 1: Candidaturas Independientes. 2: Consulta Popular. 3: Iniciativa Ciudadana. 4: Reelección Legislativa

”No debemos permitir que los derechos ciudadanos ya logrados mediante esta reforma política, sean socavados y violentados por las mal llamadas leyes ¿#‎Antibronco? o ¿#‎LeyesAntiIndependientes? en los estados.

”En Puebla, el resumen de cambios aprobados en la ley estatal, son el aumento de requisitos exigidos a un ciudadano(a) que aspire a ser candidato(a) independiente; los cuales consisten en que deberá recolectar por lo menos el 3% de "apoyos ciudadanos" en base al padrón electoral, que obliga a conseguir las firmas y copias de credenciales para votar por parte de ciudadanos que decidan brindarle su apoyo de forma presencial ante el instituto electoral para ratificar dicho apoyo, en un periodo de tiempo de 20 días y cubriendo por lo menos dos terceras partes de los municipios del Estado. Para el caso de elección a Gobernador en Puebla, representaría 131,000 apoyos ciudadanos presenciales, en 145 de los 217 municipios del Estado en 20 días.

”La ley aprobada en Puebla se contrapone con la regulación federal, que requiere porcentajes mucho menores de apoyos ciudadanos en base a la lista nominal y no al padrón electoral (1% Presidente, 2% diputado fed.), otorgando un periodo de tiempo tres veces mayor (60 días), en menor proporción y circunscripción territorial (1% firmas en el 50% de demarcaciones), sin la obligatoriedad de ratificar presencialmente el apoyo ciudadano ante el INE. En contraste, llama la atención los pocos requisitos que se le piden a un partido político, con el mismo objeto”.

Los críticos de la reforma anti-independiente piden que la ley electoral se armonice con las normas federales:

• No más del 2% de apoyos ciudadanos en todos los casos, en relación a la lista nominal vigente.

• Un periodo de recolección mínimo de 60 días para conseguir los apoyos.

• Que anticipadamente a los procesos electorales, el INE realice en su obligación y facultades, una amplia difusión a la ciudadanía, informando sobre esta figura, su mecanismo y formas, en especial, en cuanto a los apoyos ciudadanos.

• Que los apoyos ciudadanos no tengan que ser de forma presencial, tampoco requieran copia de la credencial para votar, dado que al llenar el formato respectivo de apoyos ciudadanos, queda anotado el nombre, clave o identificación electoral y firma del ciudadano. Dicha información puede y debe ser valorada, auditada y ratificada por el INE como autoridad de origen que expidió dicha credencial e identificación para votar.

“Los partidos políticos deben de aceptar que la figura de candidaturas independientes es positiva en función de la competencia y diversidad política y por la posible representación y legitimidad que pueden lograr los individuos en nuestra sociedad”, plantean los promotores de la iniciativa de protesta.

La Corte consideró válido obligar al aspirante a candidato independiente a anexar copias de las credenciales de elector de todas las personas que lo apoyan, pues al igual que en casos previos, los Ministros señalaron que no es una petición excesiva ni desproporcionada. Sin embargo, la Corte invalidó el Artículo 45 de la Ley Electoral de Tamaulipas, que señala que solo las personas que firmaron para lograr el registro del candidato pueden hacerle aportaciones económicas durante la campaña. 

Por 8 votos contra 2, el Pleno de la Corte reiteró el criterio que había sostenido en varios precedentes, en los que ha determinado que los Congresos locales tienen libertad de configuración para imponer este tipo de requisitos a las candidaturas independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario