jueves, 27 de agosto de 2015

Publicidad Oficial

627 millones de pesos en publicidad de gobierno 
2015 0827 | El gobierno de Puebla gastó en publicidad oficial 627.4 millones de pesos, durante los años 2010, 2011 y 2013 (no hay datos del 2012), de acuerdo con el informe “Libertad de expresión en venta", elaborado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.


Los 627.4 millones de pesos (aún sin datos de 2012), colocan a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional con más inversión en publicidad oficial.

En el informe, que se presenta este miércoles, también se indica que buena parte del presupuesto de publicidad oficial se empleó para promocionar los informes de labores de Rafael Moreno Valle Rosas, pero no sólo en Puebla sino en otros 25 estados de la República violando el artículo 134 Constitucional.

Año con año las organizaciones Artículo 19 y Fundar dan a conocer el Índice de acceso al gasto en las entidades federativas, donde se analizan la publicidad oficial en los estados.

Para cada índice se toman en cuenta los datos del año fiscal anterior, es decir, que el informe 2014 hace referencia a los gastos de 2013.

La información que se pidió a las entidades vía transparencia fue: documentos que contengan el presupuesto aprobado y ejercido total para el pago de publicidad oficial del 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013.

También documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios (radio, televisión, internet, prensa, etc.), nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos durante el período del 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013.

Esta evaluación toma en cuenta cinco puntos: presupuesto aprobado, presupuesto ejercido, montos por tipo de medio de comunicación, montos por proveedor y montos por campaña pagada.

Puebla resultó con tres puntos de cinco, ya que no dio a conocer los montos por tipo de medio y los montos por campaña.

A diferencia de los índices 2011, 2012 y 2013 en los cuales no se proporcionó información, para 2014 Puebla dio información suficiente sobre el período fiscal anterior

Gasto millonario en publicidad

Los resultados del índice revelan que el gasto en publicidad oficial decreció, puesto que en 2010 fue de 288.9 millones de pesos, en 2011 de 202.8 millones y en 2013 de 134.7 millones, lo cual representa una baja de 53.3 por ciento en 2013 respecto a 2010.

En total suman 627.4 millones de pesos (aunque no se tiene en dato de 2012), lo cual coloca a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional con más inversión en publicidad oficial.

En Puebla gran parte del presupuesto en publicidad oficial va para televisión (45%), después radio (20%), luego otros (15%) y medios impresos (15%), al final una mínima parte en internet (5%).

Promoción fuera de la ley

En el apartado del informe "La publicidad oficial en los informes del gobernador de Puebla" se menciona que al menos la promoción en los años 2012 y 2013 fue extraterritorial e inconstitucional, sin embargo la sanción para los responsables fue nula.

En 2012 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) documentó la transmisión de 3 mil 266 spots cinematográficos o “cine minutos”. El costo de dicha campaña superó los 14 millones pesos.

Los promocionales fueron reproducidos en 164 complejos cinematográficos en todo el territorio nacional, omitiendo paradójicamente un solo estado: Puebla.

Por tal acción el IFE pidió al Congreso estatal una sanción, que consistió en una amonestación privada en contra de Sergio Ramírez Robles, entonces encargado de Comunicación Social.

Por el informe de 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante el INE por la transmisión de 2 mil 758 spots de radio y televisión en 25 estados del país, además de los 5 mil 341 que se transmitieron en Puebla

Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal (383), Sonora (350), Nayarit (313), Guanajuato (319) y Jalisco (290).

De nueva cuenta al ahora INE pidió una sanción, la Contraloría sólo aplicó una “amonestación privada” a Marcelo García Almaguer, según reconoció la dependencia a una solicitud de información, tras una colecta de periodistas y ciudadanos.

Puebla ejemplo de impunidad

Artículo 9 y Fundar señalan que desde 2007 en México está constitucionalmente prohibido que cualquier servidor público difunda su nombre, imagen, voz y símbolos a través de la publicidad oficial, a excepción de los informes de labores.

El abuso de ésta excepción se ejemplifica en el caso de Puebla, pues su actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha recurrido a una importante promoción personal en el marco de sus informes.

"Puebla es un claro ejemplo de impunidad ante el abuso de la publicidad oficial y su excepción electoral.Muy a pesar de que el mandatario fue declarado responsable de infringir la Constitución y el código electoral, de manera reiterada en 2012 y 2014, las autoridades correspondientes no han aplicado las debidas sanciones", dice el informe “Libertad de expresión en venta".

Aplican censura indirecta

En 2013, el gobierno federal y 27 entidades federativas gastaron más de 13 mil 640 millones de pesos en la difusión de sus políticas, programas y servicios; pero también en elogios mediáticos a sus logros e imágenes.

Sin embargo lejos de informar a la sociedad, la publicidad oficial puede servir como una herramienta de censura indirecta, que favorece o castiga a los medios según sus líneas editoriales, la información que transmiten, y las opiniones que estos construyen y difunden.

Las cinco entidades federativas que ejercieron –en términos absolutos– la mayor cantidad de recursos públicos en publicitarse son, en orden descendente: Coahuila con mil 113 millones, Nuevo León con 718 millones, Chihuahua con 674 millones, Morelos con 440 millones y Campeche con 313 millones.

De las quince entidades que excedieron lo presupuestado para 2013, siete lo hicieron en más del doble de los recursos aprobados al inicio del periodo: Chihuahua, Morelos, Campeche, Yucatán, Distrito Federal, Zacatecas y Colima.


Gasta el gobierno de Puebla 134 millones de pesos en publicidad
2015 0826 | La organización internacional Article 19, mediante el estudio “Libertad de expresión en venta”.

Por segundo estudio consecutivo, la oficina en México del organismo internacional defensor de la libertad de expresión, hizo un apartado especial del gobierno de la promoción de la figura de Rafael Moreno Valle fuera de la entidad con el argumento de sus informes de gobierno.

Este estudio fue hecho con todas las entidades del país mediante solicitudes de información, revela el manejo de recursos para la publicidad oficial, el cual en la mayoría de los casos es oculto, sin rendición de cuentas.

El gobierno de Puebla gastó 134 millones de pesos en publicidad oficial en 2013, el número 12 a nivel nacional.

La semana pasada, fue presentado un estudio especial sobre las estrategias de opacidad del gobierno poblano.

Para esta ocasión, el apartado especial trató sobre todo de la promoción que hubo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fuera del territorio poblano, basado en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde 2007, en México está constitucionalmente prohibido que cualquier servidor público difunda su nombre, imagen, voz y símbolos a través de la publicidad oficial.

Sin embargo, existe una excepción a la interdicción de esta promoción personalizada: la difusión de los informes de labores anuales.

“El abuso de ésta se ejemplifica con claridad en el caso de Puebla, pues su actual gobernador, Rafael Moreno Valle, ha recurrido a una importante promoción personal en el marco de sus informes”, señala parte del análisis en poder de Intolerancia Diario.

“En efecto, para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, cita el estudio.

Tan sólo en 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en este rubro, mientras el Gobierno federal destinó 7 mil 611 millones de pesos.

Los estados superaron 1.4 veces más los recursos de lo que tenían presupuestado para 2013.

El apartado de Puebla
El estudio muestra un apartado especial en el caso de Puebla, sobre la promoción del tercer informe de gobierno, el cual fue promocionado fuera de la entidad por toda la república.

Esta situación fue en su momento denunciada por el PRI ante el INE, en cuya investigación se comprobó el gasto millonario fuera de la ley, pero también la impunidad ya que no hubo sanción contra funcionario alguno.

“Aunque la autoridad electoral ha encontrado responsable al gobernador panista de promocionar su imagen, violando reiteradamente el artículo 134 constitucional y los límites de la difusión de los informes de gobierno, no se han implementado las debidas sanciones”, señala Article 19.

Detalla que el 15 de enero de 2012, el gobierno contrató a la empresa Make Pro, compañía subsidiaria de Corporativa Interamericana de Entretenimiento (CIE), para inundar las salas de cines del país con anuncios propagandísticos.

En ese año, según la autoridad electoral, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se transmitieron 3 mil 266 spots cinematográficos o “cineminutos”.

Resalta Article 19 que el costo de dicha campaña superó los 14 millones pesos.

Refiere que en el Tercer informe de gobierno en una segunda ocasión, tras una denuncia del PRI en 2014, el INE concluyó que Rafael Moreno Valle Rosas “[había] infringido lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“En relación con la excepción en la ley electoral relacionada con los informes de gobierno. Esto, después de que el Instituto comprobó la transmisión de 2 mil 758 spots de radio y televisión en 25 estados del país, además de los 5 mil 341 que se transmitieron en Puebla”.

Indica que para sustentar su acusación inicial, el PRI contrató a la empresa GA Comunicación, con la finalidad de que monitoreara la transmisión de spots en radio, televisión abierta y en señal restringida o cable.

El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots. Pero de estos, el INE ratificó sólo 3 mil 145, es decir 73% del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.

Esta cifra se eleva a 98% si se deja de lado la variable “material”. En su monitoreo, GA Comunicación detectó la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión.

La investigación del INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV y Green TV.

El argumento de Cablevisión, a través de su representante Ángel Israel Crespo Rueda, insistía repetidamente que la empresa sólo retransmite el contenido de los canales, sin posibilidad de modificar la señal.

Esto, muy a pesar que en diversos contratos (con Televisa, S.A. de C.V.; Telefórmula, S.A. de C.V.; Fox Latin American Channel, Inc.; NGC Network Latin America, LLC; Fox Sports Mexico Distribution, LLC; Turner Broadcasting System Latin America, Inc.; Discovery Latin America, LLC; HBO OLE Distribution, LLC; MTV Networks Latin America, Inc.; ESPN, Inc.; y Buena Vista Internacional, Inc.), se constató que Cablevisión sí tiene la posibilidad de insertar anuncios.

En efecto, Francisco José Serrano Orozco, representante de Fox Sports Mexico Distribution, LLC, y de Turner Network Televisión LatinAmerica (TNT-LA) reconoció en una respuesta que ofreció al INE que el “espacio publicitario es compartido por el cable operador y el programador, insertando la publicidad cada uno de forma independiente”.

En un sentido similar se pronunciaron Karl Heinrich Tessmann Díaz, representante de The Walt Disney Company (México), S. de R.L. y Pablo Enrique Reyes Reyes, representante legal de ESPN México, S.A. de C.V.

En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula.

Esta última, aseguró posteriormente que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.

En respuesta a esto, Héctor Alcudia Goya, vocero del gobierno del Estado, aseguró que era falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera contratado los servicios de esta empresa.

Además, el funcionario alegó que no se acreditó la relación entre el gobierno de Puebla y Green TV, pues ésta se basaba en una “supuesta orden de compra”.

A pesar de ello, Green TV fue la empresa mediática que más spots documentados mandó a través de la señal de televisión restringida y junto con Milenio TV fue sancionada por el INE.27

En 2014, Radiorama transmitió spots radiales del Tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras (de 431 que registra el grupo como afiliadas), en las que se incluyen las emisoras de los grupos Exa, Ultra, y Milenio Radio.

Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal (383), Sonora (350), Nayarit (313), Guanajuato (319) y Jalisco (290).

De hecho, el 34% de los 8 mil 99 spots transmitidos en señal abierta de radio y televisión se hizo fuera del estado de Puebla.

Frente a estas infracciones, el INE pidió al Congreso poblano, nuevamente, que sancionara al mandatario y a la Contraloría estatal que iniciara un procedimiento en contra de Marcelo García Almaguer, ex director de Comunicación Social del gobierno de Puebla y actual vocero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional.

Por segunda ocasión, los diputados exoneraron al gobernador. La Contraloría, por su parte, sólo aplicó una “amonestación privada”, según reconoció la dependencia a una solicitud de información.

“Muy a pesar de que el mandatario fue declarado responsable de infringir la Constitución y el código electoral, de manera reiterada en 2012 y 2014, las autoridades correspondientes no han aplicado las debidas sanciones”.

“La falta de regulación en la materia es una de las principales causas para que las autoridades burlen las prohibiciones que impiden la promoción de los servidores públicos y las restricciones a los contenidos y difusión de los informes de gobierno”, señala finalmente Article 19.

El estudio
El estudio relata la forma en que el gobierno contrató en 2013 la publicidad a medios de comunicación externos a la entidad por cantidades millonarias y la forma en que se trató de ocultar, incluso despidiendo a la persona que dio la información al INE.

Cabe destacar que se trata de un segundo análisis realizado por el organismo con sede matriz en Londres, Inglaterra, luego de que en el primero Puebla fue reprobado por no proporcionar información de 2012.

Para esta ocasión, el gobierno de Puebla sí entregó la información solicitada, por lo que se comprobó que el gobierno estatal ejerció 134 millones 710 mil 234 pesos para la promoción de sus obras.

Esto mantiene a la entidad en el lugar 12 de las 32 entidades federativas en el país, como de las que más gastan en su publicidad oficial.

Los tres estados que más gastaron en publicitarse durante 2013, Coahuila, con 1 mil 113 millones de pesos; Nuevo León, 718 millones y Chihuahua con 674 millones de pesos.

Repiten por segundo año consecutivo, pero en diferente orden ya que en 2012, Nuevo León ocupó el primer lugar, ejerciendo mil 304 millones, mientras que Coahuila y Chihuahua, 963 y 563 millones, respectivamente.

En 2011 y 2010, Nuevo León ocupó de nuevo el primer lugar en gasto, con 593 y 568 millones de pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario