martes, 18 de agosto de 2015

Nombramientos

Con perfil adecuado para Puebla. Funcionario con antecedentes de abuso de autoridad

Los recientes nombramientos de funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dado pie a las indagatorias de periodistas y que a juicio de quienes los nombraron son elementos para fortalecer su decisión, tras cumplir el perfil adecuado para el cargo.

Por esta razón se reproducen las hojas de vida derivadas de las diversas publicaciones de tan probados y eficientes funcionarios públicos.

Luis Eduardo Vega Cambero, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial en sustitución de Adolfo Canseco Villagrán, acusado por sus subalternos de "soberbio" y por nepotismo.
El nuevo subsecretario además de la acusación que enfrentó por extorsión, fue amonestado por abuso de autoridad cuando laboraba en la PGR, según se asienta en la lista de funcionarios sancionados a nivel federal.

Abuso de autoridad
1996.- Luis Eduardo Vega Cambero recibió una sanción por abuso de autoridad cuando laboró en la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública, el ahora subsecretario fue objeto de un "apercibimiento privado" el 21 de octubre de 1996, esto por la falta de abuso de autoridad, aunque no se ofrecen detalles. Según el expediente 41848/98, el Órgano de Control Interno de la PGR se encargó de aplicar la amonestación al entonces funcionario federal.

Extorsión
2012.- Fue señalado y exonerado por extorsión por no haber pruebas suficientes no obstante que había vídeos, pero a juicio de la magistrada el funcionario no obligó al quejoso. Sin embargo pasó cuatro meses en la prisión de La Mesa, Baja California, acusado de extorsionar y pretender vender protección a un empresario de la construcción en Tijuana, cuando era comandante de la Policía Federal. El 27 de septiembre de ese año fue detenido después de reunirse con un empresario a quien supuestamente requirió 25 mil pesos para no revisar sus camiones de carga, sin embargo fue exonerado la madrugada del 13 de febrero de 2013 ya que se indicó que su subalterno tomó el dinero. La Magistrada titular del 6o Tribunal Unitario del 15o. Circuito, ordenó la liberación del ex comisario de la Policía Federal, Luis Eduardo Vega Camberos, arrestado en septiembre del 2012 al momento que cobraba una fuerte cantidad de dinero por no realizar un operativo a una empresa de transportes. Edna María Navarro García, magistrada titular, determinó que no había pruebas suficientes en contra de Vega Camberos, esto aunque en vídeos mostrados por la propia dependencia federal en donde se aprecia al ahora ex presidiario y a su segundo al mando, Alfredo Castillo, al momento que solicitaban la cantidad de 25 mil pesos por evitar un operativo a los camiones de carga del empresario, que también se ve en dicha videograbación. La funcionaria del Tribunal Unitario expuso en sus argumentos que el ex jefe policíaco no obligó al afectado a que le diera el dinero, "sólo le comentó lo que podía suceder, pero no exigió ninguna cantidad", asimismo justificó su determinación, con la explicación que el que solicita y recibe el efectivo es el ex inspector Castillo, quien aún permanece preso en el penal de La Mesa, en esta ciudad fronteriza. Sin embargo el famoso empresario en realidad era un funcionario encubierto en un operativo, puesto que posteriormente se reveló que el 27 de septiembre de 2012, tras realizarse un operativo con la figura del "Ciudadano Simulado", el ahora ex preso y el aún detenido fueron sorprendidos por agentes federales encubiertos, al momento que presuntamente extorsionaban a un empresario en esta ciudad fronteriza; y el pasado fin de semana, otros dos agentes de la misma corporación, con el uso del mismo esquema, fueron también aprehendidos en flagrancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario