lunes, 24 de agosto de 2015

Diputados

Cerrarán llave de recursos federales para obras de RMV
2015 0824 | Las obras de gran envergadura para Puebla, que impliquen una programación multianual, ya no recibirán recursos federales, pues el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ante la caída de los ingresos petroleros, obliga a que se “priorice” la continuidad de las que están en proceso, advierte el diputado federal electo, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista con e-consulta, quien lleva mano en la posibilidad de llegar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, dejó claro que, en este último año del sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, no habrá ninguna de esas megaobras que han marcado su administración, o al menos no financiadas con recursos federales.

“Obras nuevas que no se puedan terminar en un año no va a haber. No solamente será difícil, sino que considero que no se van a priorizar. Apenas va a alcanzar para terminar las obras en proceso y hacer algunas obras nuevas que se puedan ejecutar en un mismo año, pero hay obras multianuales de gran envergadura que obviamente ya no se van a iniciar”.

Estefan, quien por tercera vez ocupará una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que en términos generales “el PEF Para el Ejercicio Fiscal 2016 tendrá un recorte de aproximadamente de 135 mil millones de pesos que, sumados a los que se dieron este año, va a ser casi de 300 mil millones”.

El representante del Distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, describió que los recortes se aplican en rubros de inversión e infraestructura y subsidios, en donde “sí hay una disminución importante”.

El caso poblano

Sobre el caso poblano, confió en que el recorte no sea grave ni se deje sentir dramáticamente.

“Habrá que ver que a Puebla le afecte lo menos posible. Una parte de esa afectación no la tocamos nosotros los diputados, y es lo referente al Ramo 33 que es muy grande, son 75 mil millones de pesos, aproximadamente, juntando los recursos estatales y federales.

“Lo que es Ramo 33 y Ramo 28, que son participaciones que se basan en la recaudación total del país, y como el petróleo bajó y ya no va a haber cobertura va a bajar el ingreso y, al bajar el ingreso del país, va a bajar el ingreso de Puebla.

“Lo que sí podemos defender son todos los programas de inversión y trataremos, junto con el gobierno del estado y las demás bancadas, dereducir el impacto que exista sobre Puebla; sin embargo, va a existir ese impacto y desconozco de qué magnitud lo pretende el gobierno federal para Puebla, porque hasta el 8 de septiembre presenta el paquete económico”.

El impacto que tenga el recorte en el gasto que sufre toda la estructura de los tres órdenes de gobierno del país dependerá también, dijoJorge Estefan, del trabajo que puedan realizar los legisladores poblanos de todos los partidos en la negociación del PEF 2016:

“Aquí habrá solidaridad con todos nuestros paisanos y de ninguna manera vamos a permitir que exista un recorte grave sobre el presupuesto, pero tendrá que haberlo, la verdad.

“Una cosa es que se reduzca el presupuesto de inversión y otra cosa es que no vaya a existir presupuesto para inversión. Desde mi punto de vista sí va a haber una reducción presupuestal, pero no va a ser de tal magnitud que los poblanos vamos a sentir que las obras que están en proceso no se van a terminar. Vamos a priorizar obras de continuidad, vamos a ponerle dinero a las obras que están avanzadas, para que se terminen, y se van a priorizar obras de alto impacto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario