jueves, 27 de agosto de 2015

Obstáculos a Candidatos Ciudadanos

¿Tu también Fer?
Cuñado del gobernador califica de absurda la ley "anti Bronco"
2015 0828 | Fernando Manzanilla, exsecretario General de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, calificó como absurda la llamada ley anti Bronco aprobada en Puebla; además, “es decepcionante el actuar de los diputados”.

En entrevista, al finalizar un acto público del gobierno municipal de San Pedro Cholula, Manzanilla Prieto aseguró que no está interesado en contender por la mini-gubernatura

“Siento una decepción que los diputados hayan aprobado esta reforma electoral, una sociedad y un gobierno de estado nunca se equivoca cuando está de lado de la gente, por eso ganamos en 2010”, dijo tajante.

—¿Lo mejor para el 2018 será un candidato ciudadano ante la partidocracia? —, se le inquirió.

—Falta mucho para el 18, pero es inevitable que en México veamos candidatos ciudadanos en todos lados, desde la presidencia de la República, las gubernaturas, las diputaciones y alcaldías; es algo que va a pasar.

No obstante, señaló que ahora el ciudadano no quiere que le limiten su participación en la vida política, lo que dijo suena hasta absurdo. “El juicio de la opinión pública ha sido claro”.

Por lo tanto, exhortó al Congreso del Estado a recapacitar, al señalar que existen los elementos suficientes para que la ciudadanía y partidos políticos opositores interpongan juicios de protección de derechos.

Manzanilla Prieto, fue el exbrazo derecho de Moreno Valle, además de estar casado con su hermana.

El mandatario estatal es señalado por ciudadanos, activistas, académicos y políticos de ser el autor intelectual de las reformas que ponen trabas a las candidaturas ciudadanas o independientes.

En San Pedro Cholula, Fernando Manzanilla participó en la Firma del Convenio del Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria.

Este acuerdo es entre el ayuntamiento, la delegación de Sagarpa y la Fundación Imagina México, Laboratorio de la Felicidad, que Manzanilla Prieto fundó y preside.

En su reaparición entregó apoyos en beneficio de 556 familias de Cholula, en el evento encabezado por el alcalde José Juan Espinosa Torres, el delegado federal Alberto Jiménez Merino, y el regidor Ricardo García Coconi.

El exfuncionario estatal dejó en claro que no tiene ningún interés de ser candidato a nada en 2016 y 2018, menos  coordinar alguna campaña, aunque finalmente no lo descartó al señalar “ya después veremos”.

Explicó que fue miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN) y tras las reformas a sus estatutos dejó de participar, por lo que no se le puede vincular con este instituto político, al señalar que se siente más cómodo “con la cachucha de ciudadano”.

Informó que está más ocupado en el estudio del fenómeno de  los movimientos independientes, ciudadanos, que se están dando a nivel mundial, gracias a las redes sociales, las cuales permiten que la política deja de ser vertical para ser horizontal.

“Sí estaré apoyando o impulsando movimientos de candidaturas independientes porque será bueno para la democracia en México, va a generar más competencia e implicará mejorar la calidad de los servicios”, respondió.

“Si te debes a los ciudadanos debes ir orientados a trabajar hacia ellos”, acotó.

Manzanilla Prieto hizo un comparativo y señaló: “el ejercicio de gobierno y legislativo es como el matrimonio, todos los días hay acciones que se van tomando y cada acción tiene que ir pensada si estas de lado de la partidocracia, de los intereses de grupo o de la gente”.



***

Hace un par de días, el gobernador Rafael Moreno Valle se deslindó de la llamada ley anti Bronco, al fijar su postura de que únicamente hablará de iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso Estatal.

—¿Qué opina la de la reforma electoral que niega la participación de los ciudadanos?

—Soy muy respetuoso del Congreso del Estado, quiero reconocer al Congreso del Estado que aprobó la ley del transporte que fue una iniciativa que se envió.

“Cuando se trata de iniciativas que manda el gobernador estamos pendientes de ella, en este casos la iniciativas del transporte fue adecuada.

”Fue la primera a nivel internacional que permite la entraba de Uber, que reconoce el uso de nuevas tecnologías, pero les comento con gusto de iniciativas que haya presentado el Ejecutivo.

”Esa es la que presento el ejecutivo, tengo mi gratitud por ayudarme a apoyar, agradezco que me haya apoyado. Soy respetuoso del Congreso del Estado”, insistió.

Publican reformas al COIPEEP
2015 0827 | La Secretaría General de Gobierno (SGG) publicó este miércoles la llamada "Ley Antibroncos" en el Periódico Oficial del Estado (POE), la cual aparece con fecha del 22 de agosto, día en el que se aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).


En el texto final destaca que fue eliminado el artículo transitorio que permitía a funcionarios públicos interesados en una candidatura independiente renunciar a los partidos políticos, por los que accedieron al cargo, 30 días antes del inicio del proceso electoral.

La reforma establece el fortalecimiento al concepto de candidaturas comunes en contraste a la sobrerregulación de las independientes.

En el artículo 58 del ordenamiento se permite que los partidos "en cualquier momento" apoyen candidaturas comunes y formen "coaliciones y fusiones".

La legislación establecía que el único momento en el que se puede establecer una candidatura común es cuando se registra la candidatura.

En el apartado de candidaturas independientes se establecen medidas restrictivas. Se incluyó el cambio de 10 a 20 días para conseguir las firmas de apoyo.

El inciso II del artículo 201 ter exige a los ciudadanos que deseen expresar su apoyo a los independientes a acudir a los consejos distritales y municipales con una credencial de elector y su copia correspondiente.

Adicionalmente en dicho artículo se plantea que se requeriría de la firma o huella dactilar del manifestante.

También que los militantes de un partido político renuncien un año antes en caso de que deseen buscar una candidatura independiente.

En la reglamentación no hubo cambios respecto al porcentaje de apoyos a una candidatura independiente. Se establece el 3 por ciento para el caso de gobernador, diputado local y presidentes municipales.

Lo anterior implica que si el padrón electoral de Puebla es mayor a 4 millones 366 mil habitantes, quien aspire a ser candidato a gobernador tendrá 20 días para movilizar a 130 mil 980 habitantes a las juntas distritales del Instituto Electoral.

Es de destacar que El Sol de Puebla acudió el lunes 24, el martes 25 y este miércoles a las oficinas del Periódico Oficial para solicitar una copia de la reforma, sin embargo, los funcionarios argumentaron que aún no estaba disponible de manera impresa.

Fue hasta este miércoles que la SSG subió al portal del POE la publicación de la reforma para su entrada en vigor.

4 días se ocultó el Periódico Oficial con la promulgación de la reforma electoral
Mónica Camacho/La Jornada de Oriente
2015 0827 | El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas promulgó la reforma al código electoral con los candados contra las candidaturas independientes pero con fecha del 22 de agosto, lo que implica que ocultó la publicación del Periódico Oficial del Estado durante cuatro días, ya que no se encontraba disponible en su forma impresa ni digital.

La maniobra redujo el plazo con el que cuentan los actores inconformes para controvertir la reforma ante el Poder Judicial de la Federación, el cual empieza a correr desde que ésta entra en vigor.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local, Julián Peña Hidalgo, acusó que el titular del Poder Ejecutivo del estado busca frenar con dichas tácticas las acciones jurídicas que partidos y organizaciones sociales preparan para echar abajo la sobrerreglamentación de las candidaturas independientes.

La versión digital de la reforma se puede consultar en la liga http://www.periodicooficial.puebla.gob.mx/Upload/T_2E_22082015_C.pdf a partir del medio día de ayer, pero en las oficinas del Periódico Oficial del Estado servidores públicos afirmaron al mismo tiempo que no tenían el documento, porque se encontraba en revisión del área jurídica de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El decreto tiene como fecha de publicación el 22 de agosto, el mismo día que fue aprobado por el Congreso con el respaldo de diputados de PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Con la promulgación de la enmienda entraron en vigor las disposiciones que exigen a las aspirantes a candidatos independientes a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y ediles auxiliares comprobar un mínimo de apoyo correspondiente a 3 por ciento del padrón electoral, en las dos terceras partes de la demarcación donde compitan, es decir, 66 por ciento.

Además, los ciudadanos que respalden a un candidato independiente tendrán la obligación de acudir a las oficinas regionales del órgano electoral en un plazo no mayor a 20 días para escribir su firma en la lista de apoyo.

Las diferencias con la legislación federal estriban en que en ésta última el mínimo de apoyos se fijó en 2 por ciento del listado nominal –el cual contiene un número menor de ciudadanos respecto al padrón electoral–, y la presencia territorial en 50 por ciento más uno; además, los aspirantes son los responsables de recolectar las firmas de respaldo, por lo que sus simpatizantes no tienen que presentarse ante funcionarios del órgano electoral para que testifiquen su apoyo.

El lunes pasado seis organizaciones sociales confirmaron que emprenderán acciones jurídicas para echar abajo la enmienda que aprobó el Congreso local el sábado pasado, mientras Micalco anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad a la que también podrían recurrir el PRI y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las inconformes necesitaban que las modificaciones fueran promulgadas, pues los litigios solo pueden emprenderse contra disposiciones que se encuentren en vigor. En el caso de la acción de inconstitucionalidad se cuentan con 45 días posteriores a la publicación y 15 días para el juicio de amparo.

Moreno Valle tenía que publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado el lunes pasado, ya que el artículo 105 de la Constitución federal determina que las leyes electorales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso comicial en el que vayan a aplicarse.


El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, confirmó que acudió a las oficinas del periódico oficial el martes anterior, donde le informaron que el documento todavía no se encontraba publicado; además, la mañana de ayer no se encontraba ninguna información disponible del mes de agosto en el sitio web del Periódico Oficial del Estado.

Universidades rechazan sobrereglamentación
2015 0827 | Rectores de cinco de las principales universidades privadas del estado y representantes del sector privado de Puebla cuestionaron, a través de un desplegado publicado este día, el retroceso democrático que se vive en la entidad con las reformas electorales que limitan las candidaturas ciudadanas y se dijeron decepcionados por la actuación del Congreso del Estado en este sentido.

El desplegado fue publicado en los periódicos Reforma, El Sol de Puebla y Síntesis y lo firman la Universidad Anáhuac, la Ibero Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Madero (Umad) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Los firmantes señalan que resulta preocupante la actuación unilateral que se ha tenido para determinar que quien aspire a ser candidato independiente debe reunir al menos 3% de las firmas en relación con el padrón electoral, cuando a nivel federal se requiere sólo de tener el 1% en el caso de la Presidencia de la República y de 2% para los candidatos a legisladores.

El documento también está signado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Canacintra, CMIC, Canadevi, Canaco, Canacope, Citex, Club de Empresarios de Puebla, Canirac, Comce, Cenec, Capac, Ampi y la Usem, entre otros actores de la iniciativa privada.

Ahí consideran que la ley electoral de Puebla debe ser, por lo menos, igualada a la que rige a nivel federal, con el fin de garantizar el acceso a la democracia en igualdad de circunstancias para todo el que aspire a un cargo de elección popular.

“Creemos que la vocación progresista de nuestra entidad amerita que vayamos más allá y brindemos un ejemplo de apertura democrática que pueda imitar el resto del país”, se expuso.

Por eso, se agrega, “llamamos a los partidos y a los legisladores  que no se atrevieron a dar un voto de confianza a los ciudadanos para que rectifiquen; su cerrazón seguirá debilitando al proceso democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad a la que dicen representar”.

Organizaciones sociales rechazan cerrazón de diputados locales
2015 0823 | Organizaciones sociales rechazaron la Reforma Política en el Estado de Puebla que fue aprobada este sábado en el Congreso del estado, sin el voto de la fracción priísta, debido a que obstaculiza las candidaturas ciudadanas en las elecciones locales, y señalaron que plantearán una estrategia jurídica para echar abajo la normativa que logró 13 votos en contra.

El Congreso local aprobó la Reforma Política en el estado de Puebla, donde los candidatos ciudadanos tendrán que recabar al menos el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral en sólo 20 días, además de que se validará de manera presencial el apoyo. En el caso de que el aspirante sea militante de algún partido político deberá de haber renunciado con un año de anticipación para obtener su registro como independientes, además de que la recolección de firmas tendrá que abarcar dos terceras partes del territorio que busquen representar.

Rodolfo Herrera Charolet, dirigente de Foro Ciudadano afirmó que se está estudiando la posibilidad de impugnar la modificación electoral que realizaron los diputados locales, en virtud de que dicha medida obedece más a un mandato de su "patrón" que los verdaderos intereses ciudadanos que deberían representar.

Para Herrera Charolet la reforma efectuada al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP) fue una medida timorata e irresponsable, cuyo temor está centrado en la sucesión del actual gobernador que desea un tránsito ligero y posible respaldo para sus propios fines y no un interés público. En cuanto al 3 por ciento de firmas del padrón electoral, ni los partidos políticos lo tienen, de hecho diputados de partidos políticos que votaron por este porcentaje tampoco lograron su registro, tal es el caso del diputado del extinto Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes quien voto a favor de la reforma propuesta por la bancada del Partido Acción Nacional, lo que contradice su compromiso político con el pueblo y lamentó que el diputado Hernández dejara a un lado los principios constitucionales de representar al pueblo y no la satisfacción al gobernante.

Otras organizaciones se suman al rechazo.
Diversas organizaciones sociales se sumaron al rechazo de lo que ahora se llama "Ley Antibronco" y en una reciente rueda de prensa Alfredo Lozano Ortega, Ricardo Jiménez Ávila, Marco Mazatle Rojas e  Irene Herrera Delgadom se sumaron al rechazo generalizado de las modificaciones al CIPEEP, y coincidieron en el sentido de que la postura legislativa es "aberrante" y coartaron un derecho establecido en la Constitución Mexicana: de votar y ser votado, tal cual se estipula en el artículo 35. Abundó que los legisladores aprobaron ayer requisitos difíciles de cumplir para quienes deseen postularse como candidatos independientes, esto en lugar de avanzar en el plano de la democracia y flexibilizar  la participación ciudadana. Consideraron contradictorio que se pida a los ciudadanos el 3 por ciento de firmas del padrón electoral, así como el registro sea de manera presencial, cuando muchas fuerzas políticas no lograrían cubrir ese requisito.

Critian entreguismo del diputado Mariano Hernández Reyes
Por su parte Rafael Ramírez Hernández, integrante de la coordinación estatal del Partido del Trabajo (PT), criticó a su compañero Mariano Hernández Reyes por votar a favor de las iniciativas morenovallistas, aún cuando minutos antes de la sesión extraordinaria del Congreso dijo que iría en contra.

En versión digital el Periódico Oficial del Estado
2015 0827 | El gobernador Rafael Moreno Valle promulgó  este día en el Periódico Oficial  Estado la reforma al código electoral la cual plantea candados para las candidaturas independientes, sin embargo la fecha de  la publicación corresponde al 22 de agosto.

Aunque la publicación aparece  en la página electrónica del Periódico Oficial del Estado,  personal del mismo refirieron que el documento todavía no está disponible para su venta, debido a que el área jurídica de la Secretaría General de Gobierno (SGG) todavía no les envía la iniciativa que el Congreso del Estado aprobó el sábado pasado.

Previo a que el documento apareciera en su versión digital, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo refirió que el incumplimiento en la publicación de la iniciativa al Coipeep, tendría como objeto obstaculizar las acciones jurídicas que organizaciones sociales y partidos  políticos anunciaron que interpondrían ante la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso, esta mañana Rafael Micalco Méndez, líder estatal de Acción Nacional, denunció que la reforma secundaria en materia electoral no estaba publicada en el Periódico Oficial del Estado, así como que interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

Aunque no hay certidumbre sobre la fecha en la que el Congreso envió al Periódico Oficial del Estado el dictamen de la reforma electoral,  el día que aparece en la portada de la publicación (22 de agosto) es la misma en la que los diputados validaron el proyecto, con lo cual la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia encargada de las publicaciones, recurrió a una práctica fast track.

Esta misma situación se dio con la publicación de la denominada Ley Bala, la cual apareció  en el Periódico Oficial del Estado el 19 de mayo de 2014, día en que el Congreso aprobó el proyecto que Moreno Valle envió el lunes 12 del mismo mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario