miércoles, 19 de agosto de 2015

Corrupción

Paga gobierno municipal de Puebla 10 millones de pesos por diplomado
2015 0819 | La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) pagó a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” 10 millones de pesos por un diplomado del nuevo Sistema Penal Acusatorio que tomaron un total de mil policías municipales durante dos semanas.

Así lo informó el regidor priísta Iván Galindo Castillejos, quien calificó como “absurdo” que la dependencia municipal erogue esa cantidad de recursos cuando puede recurrir a otras instancias que brindarían la capacitación de manera gratuita.

El tema será abordado durante la próxima sesión de Cabildo por el aún coordinador de los regidores del PRI, aunque ya solicitó una explicación a la Secretaría, que respondió que el pago obedece a un “convenio de colaboración” entre ambas instancias.

En entrevista, Galindo explicó que hace unos días la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del ayuntamiento capitalino revisó los Estados de Origen y Aplicación de los Recursos correspondientes al mes de julio pasado, mismos en los que se refleja un pago por 10 millones de pesos a la Academia “General Ignacio Zaragoza” por impartir un diplomado de dos semanas de duración en el tema delnuevo Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que la erogación no se justifica pues recientemente el gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para tomar cursos, talleres, diplomados, seminarios y hasta maestrías con descuentos que alcanzan hasta un 100 por ciento.

Por otra parte, consideró que el pago es exorbitante pues al dividir la cantidad erogada entre los mil elementos que tomaron el diplomado, resulta que por cada uno de ellos se pagaron 10 mil pesos, por clases impartidas sólo durante dos semanas.

Galindo Castillejos detalló que el tema ya fue abordado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, la cual solicitó información a la Tesorería Municipal sobre el caso, misma que argumentó que sólo cumplió con una orden de pago girada por la SSPyTM.

Abundó que después de que también pidieron una explicación a la Secretaría, el viernes pasado esta respondió que sí se erogó la cantidad mencionada, y que el programa de capacitación obedece a un convenio de colaboración entre el municipio y la Academia.

En este sentido, el regidor insistió en que el diplomado pudo pedirse a otra institución que lo ofreciera, incluso de manera gratuita, además recordó que el gobierno capitalino cuenta con una academia propia la cual también pudo impartir tales conocimientos.

El regidor agregó que su postura no es en contra de que los elementos policíacos municipales se capaciten, sino de que se “derrochen” recursos cuando estos pueden ser empleados de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario