lunes, 24 de agosto de 2015

CERESO

Nuevos nombramientos en CERESOS 
2015 0824 | La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que Azucena Yasmín Márquez Rodríguez, directora de Centros de Reinserción Social del Estado (Ceresos) y Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de seguridad y custodia, presentaron su renuncia este fin de semana.

De manera breve y sin dar detalles de los cambios, la dependencia informó que en lugar de Márquez Rodríguez quedó Alejandro Cruz Maya, quien se ha desempeñado como funcionario  de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y SSP del Distrito Federal, así como en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) de Nayarit y Zacatecas.

Otro de los funcionarios que presentaron su renuncia fue Israel Luna Adame, director de Seguridad y custodia y de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, señalado de ser “el brazo derecho” de Yasmín Márquez y quien en diversas ocasiones fue acusado de manejar la corrupción en los Ceresos. 

Según versiones periodísticas, además de esos señalamientos, este servidor público también arrastra diversas denuncias en su contra por abusos y extorsión en Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde acumuló varias quejas por tortura e incluso homicidio, además de que fue ligado con la delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que estos cambios se dieron "por motivo de las denuncias presentadas en contra de los funcionarios por trata de personas al manejar una red de prostitución al interior del CERESO (de San Miguel)".

Es preciso mencionar que este fin de semana el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, también relevó a quien desde el 17 de julio había sido designado como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el mayor Alfonso Sánchez Montiel.

El nuevo jefe de policías estatales es Anhuar Fernández Redondo, quien en agosto del 2013 fue acusado de brindar protección a las mafias del narcomenudeo, cuando era director General de Investigación Policial Preventiva, Planes y Organización Táctica, del Distrito Federal.

En un boletín más amplio, la SSP detalló que Fernández Redondo cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Penal. Su responsabilidad más reciente fue como director de área en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación Federal. Anteriormente ocupó diferentes cargos directivos en la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.

Las designaciones, de acuerdo con el organismo, fueron hechas directamente por Rodríguez Almeida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario