lunes, 13 de julio de 2015

Zavala

Zavala busca nominación como candidato a gobernador
2015 0713 | El diputado federal Javier López Zavala se destapó por segunda ocasión consecutiva para buscar la gubernatura al tiempo de exigir una consulta abierta a la base para elegir al candidato del PRI para este cargo y "piso parejo" al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el proceso interno.
En entrevista con "El Sol de Puebla" el diputado federal afirmó que debe ser una consulta a la base militante la que defina el próximo candidato a gobernador del estado y se mostró confiado en ganar la nominación en virtud de ser el priista más conocido al interior del estado", por lo que desestimó los argumentos de sus correligionarios que se dicen mejor evaluados: 
"En el PRI hay varios aspirantes con legítimo derecho. Algunos más que otros. He caminado el estado de la mano con la gente. Hay compañeros que dicen que están bien posicionados pero no los he visto caminar. La mejor forma de dirimir esta duda es una consulta abierta para elegir al candidato".

Ante la crítica de algunos correliginoarios de haber sido impuesto en el año 2010 por el gobernador en turno, el aspirante priísta afirmó que "No fue así en el 2010 porque era el mejor posicionado. Este método se aplica cuando hay dudas. En el 2010 no las había" y agregó que cuando hay favoritismos se generan fracturas en el PRI, por lo que pidió a la dirigencia nacional "piso parejo" en la determinación del abanderado al próximo periodo de gobierno, además de que "Hay que cuidar el entorno político para que no haya rupturas. Si hay favoritismos entonces hay rupturas. Hay que generar consensos e inclusión".

López Zavala afirmó que no piensa en irse a otro partido político o buscar una candidatura independiente en caso de que no logre la candidatura pero insistió en que el PRI deben establecer reglas claras; "Tenemos números, encuestas. En unas voy en primer lugar y en otras en segundo. Quisiera ver alguna del CEN. Pido reglas claras, suelo parejo. Debe haber un árbitro confiable. Yo seré el primero en señalar si hay dados cargados, nunca me quedaré callado".

Ofreció la "inclusión" de sus correligionarios en puestos de gobierno en caso de que logre la candidatura, pues afirmó que así lo hizo en 2010, cuando al ex edil Enrique Doger Guerrero y a Jesús Morales Flores se les ofreció la primera y la segunda posición en las candidaturas a diputados locales por la vía de la representación proporcional. 

El diputado López Zavala minimizó la derrota que sufrió el PRI hace cinco años, cuando perdió la gubernatura y afirmó que hay casos como el del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y el del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes perdieron una elección y se recuperaron para ganar en otros procesos electorales. Aún cuando el periodo de la llamada "mini gubernatura" de un año y ocho meses es muy corto para llevar a cabo acciones de gobierno, sin embargo, indicó que quiere "servir a Puebla".

El ex secretario de Desarrollo Social afirmó que "le puede ganar" a José Antonio Gali Fayad, en caso de que al edil de Puebla sea postulado en una coalición encabezada por el PAN. Al respecto sostuvo que es poco probable que la misma coalición de 2010 se realice de nueva cuenta, ya que el Partido Movimiento Ciudadano está abiertamente distanciado de la administración estatal, en tanto que el Partido Nueva Alianza, ha ido con el PRI en elecciones de otros estados; "En la campaña de 2010 la intención era sacar a Mario Marín del gobierno. Se utilizó guerra sucia y triquiñuelas, si no hay alianza yo hubiera ganado. No creo que se de la alianza total. Hasta donde se no todos van, MC, Nueva Alianza tampoco", indicó.

Asimismo, manifestó que José Antonio Gali es "mal conocido" al interior del estado, mientras que en la capital tiene las colonias olvidadas y con muchos pendientes.

En cuanto a su relación con el gobernador poblano en el periodo 2005-2011 Mario Marín Torres, afirmó que "desde el año 2011 empecé un proyecto distinto. Hay respeto, no hay pleito con el ex gobernador". Incluso señaló que sí fue invitado al festejo que el ex mandatario realizó en Atlixco el pasado 3 de julio, sin embargo, no asistió porque tenía una gira agendada en Tehuacán y en municipios de la Sierra Negra; "Tampoco fueron Alejandro Armenta o Juan Carlos Lastiri. Tenía una gira en Coxcatlán. Sí me invito. No hay un enfrentamiento público".

López Zavala rechazó la idea de adjudicarle a un solo personaje el triunfo del PRI en las elecciones del 7 de junio, luego que el ex gobernador Marín Torres apoyó abiertamente a los hoy diputados electos Graciela Palomares Ramírez y Víctor Giorgana Jiménez; "No sé si los ayudó o no. Yo lo vi por ejemplo en un evento en Cuetzalan y el PRI no ganó Zacapoaxtla. Yo recorrí el estado. Lo mismo estuve en Atlixco con Juan Celis que en Ajalpan con Edith Villa y en Tepeaca con Armenta".

Aunque reconoció que Mario Marín es un "activo del PRI", sostuvo que entre las razones de la derrota del PAN se encuentran que la gente votó en contra de las "malas acciones" del gobierno estatal como la fotomulta, la falta de empleos y el metrobús.

En cuanto a los líderes del partido Pacto Social de Integración (PSI), afirmó López Zavala que conoce a sus principales dirigentes y no es su partido como se acusó en las elecciones de 2013; "No tengo nada que ver con este partido. No tengo ninguna relación. Los conozco como a mucha gente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario