sábado, 25 de julio de 2015

Zacatlán

Presidente municipal demanda reubicación de CERESO
2015 0725 | Tras la fuga de un reo, el presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, demandó una reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) ya que el centenario edificio no cumple con las normas de seguridad. El Ayuntamiento de este municipio poblano ha presentado ya un proyecto al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para el traslado, o al menos la mejora, del actual centro, en el que conviven 100 reclusos y que colinda con el palacio municipal.

"Hemos presentado un proyecto donde se mejoran no sólo las condiciones de seguridad, sino las condiciones de vida del Cereso intermunicipal. Se trata de evitar el hacinamiento, mejorar las condiciones para las mujeres y para los hombres, que también es parte de nuestra responsabilidad", explicó ayer en rueda de prensa Flores Morales, quien precisó, no obstante, que dicha decisión no corresponde al nivel municipal.

"Es competencia de otras instancias", manifestó.

Aunque evitó ofrecer datos específicos sobre la sobrepoblación que enfrentaría el Cereso, el edil sí reclamó que el edificio data del siglo XIX y no fue diseñado inicialmente como un reclusorio. "Desde que iniciamos la administración no sólo -nos planteamos- fortalecer este espacio, que además no cuenta con condiciones ideales, sino seguir haciendo mejoras", aseguró.

En el marco de estas "mejoras", el Ayuntamiento de Zacatlán empezó a reubicar parte de las oficinas que permanecían en la alcaldía con el fin de ampliar el espacio del penal y optimizar así la estancia y vigilancia de los internos.

COMPETE A MINISTERIO PÚBLICO FUGA DE RECLUSO: EDIL DE ZACATLÁN
La madrugada del 12 de julio, Otilio Jiménez Rebollo consiguió fugarse de este Cereso gracias a, según publicó El Sol de Puebla, un aparente exceso de confianza en los protocolos de seguridad por parte de los custodios y funcionarios penitenciarios.

Más de una semana después de su fuga, la administración municipal de este municipio no tiene ninguna noticia sobre el paradero de este joven de 28 años, acusado de haber matado en enero pasado a una mujer de 35 años.

"Hasta estos momentos yo no tengo elementos porque no soy el área competente que determine las responsabilidades oficialmente que debe proceder esto, sino que se está dando seguimiento a las autoridades competentes como son el Ministerio Público", se deslindó el presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario