jueves, 23 de julio de 2015

Texmelucuan

En Texmelucan dos niños son propietarios de bares
2015 0723 | San Martín Texmelucan, Pue.- La administración municipal de San Martín Texmelucan del periodo 2011-2014 expidió 2 licencias de funcionamiento para bares a nombre de menores de edad, situación que por violar algunos requisitos hace que carezcan de legalidad, informó el director de Servicios Comerciales, Bares y Cantinas, Alejandro Caraza Díaz.

El funcionario detalló que en días pasados acudió a las  oficinas de la dirección referida una persona de la tercera edad que buscaba validar la suspensión de actividades de 4 licencias, no obstante, 2 de ellas acreditaban como dueños a una niña de 10 años y unniño de 8 años. Ante dicha situación, personal del área en cuestión se negó a recibir la solicitud y el pago de refrendo de ambos documentos, pues aunque dijo que los establecimientos no están en funcionamiento, carecen de legalidad toda vez que incumplen  con requisitos como el alta ante Hacienda, debido a que los presuntos propietarios son menores de edad. 

Caraza Díaz explicó que las licencias de funcionamiento de los negocios fueron expedidas por el gobierno municipal de Texmelucan 2011-2014, autoridad que aceptó el pago del refrendo de ambas licencias. 

Al respecto, el titular de Servicios Comerciales, Bares y Cantinas aseguró que se mantiene una constante supervisión de los permisos que se expiden a negocios en esta demarcación, particularmente los que corresponden a la denominación de “giros negros”. Sentenció que las revisiones han ofrecido buenos resultados, pues puso como ejemplo la clausura de 4 bares por el incumplimiento de los lineamientos que se les requieren, además, indicó que se han negado 10 nuevas licencias para la instalación de bares. Apenas en el mes de junio, el mismo funcionario declaró que el 90 por ciento de los bares que operan en la demarcación se localizan a menos de 200 metros de 35 escuelas. 

El 90 por ciento de los bares del municipio de San Martín Texmelucan se localizan a menos de 200 metros de 35 escuelas de esta demarcación, reconoció el director de Comercio Establecido, Bares y Cantinas, Alejandro Caraza Díaz, quien consideró necesaria la creación de una zona de tolerancia fuera de la ciudad para corregir dicha situación. Explicó que en esta demarcación se tienen registrados aproximadamente 45 negocios en los que se venden bebidas alcohólicas, los cuales deben localizarse a más de 200 metros de alguna institución educativa, de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno de esta entidad administrativa. 

A pesar de la norma, aceptó que tras una revisión identificaron que alrededor de 40 establecimientos dedicados a la venda de productos etílicos se localizan a escasos metros de al menos 35 escuelas. En ese sentido, mencionó que las administraciones municipales pasadas heredaron la problemática al gobierno de Texmelucan 2014-2018. Por lo anterior, Caraza Díaz dijo que la cercanía de los bares con las escuelas se debe a las condiciones geográficas del municipio, por lo que el Ayuntamiento debe desarrollar algunas estrategias en cuestión de ordenamiento.

Finalmente, propuso la creación de una zona de tolerancia, la cual tendría lugar afuera de la ciudad, de esa manera, se liberaría el primer cuadro de la ciudad de bares y cantinas. Agregó que debido a que la Comuna se ha negado a extender nuevos permisos para giros negros, algunas personas han decidido abrir negocios de forma clandestina, sin embargo, dichas prácticas no serán toleradas, de tal manera que aseguró se clausurarán todos esos negocios, y ejemplificó con el cierre de uno de ellos en la privada de la Avenida Lardizábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario