domingo, 5 de julio de 2015

Texmelucan

Intensa tromba azota en Texmelucan
Por: Ivette Yáñez.

SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue. -Bomberos lleva a cabo la limpieza de tarjeas, coladeras y pozos de visita, dado que eso es lo que provocó las inundaciones, tras la intensa tromba que se suscitó en este municipio.
Alrededor de las 18:00 horas, dio inició una tromba que además de lluvia, trajo gran cantidad de granizo en este municipio, así como en otros aledaños como Tlahuapan, Tlalancaleca y otros del vecino estado de Tlaxcala.

Lo que provoco inundaciones en gran parte de colonias y calles de este municipio, debido a la gran cantidad de agua que cayó, lamentablemente las inundaciones se originan por la gran cantidad de basura que es arrastrada a las tarjeas, pozos de visita y drenajes.


El desazolve que realizará en semanas pasadas el gobierno municipal de Texmelucan en el río Atoyac, así como en drenajes, pozos de visita, evitó que las inundaciones fueran mayores, pues los niveles de los ríos tanto Atoyac como Acotzala no representan riesgos.

Esto pese a que además del agua de lluvia que cayera en este municipio, vienen grandes arriadas de la que cayó en los municipios de Tlahuapan, Tlalancaleca, así como los aledaños del estado de Tlaxcala, lo que en años anteriores ha causado graves inundaciones afectando a cientos de familias.

BASURA CAUSANTE DE INUNDACIONES:
Lamentablemente la poca cultura que existe entre la ciudadanía, que aún insiste en tirar basura en las calles, es lo que ocasiona estos problemas de inundaciones, pues esa basura es arrastrada a las coladeras, tarjeas, drenajes, pozos de visita, bloqueando el flujo natural del agua.

Como en cada ocasión que llueve y hay esas inundaciones, personal de bomberos acudió a retirar todas esa basura que bloqueo las tarjeas, coladeras, pozos de visita, permitiendo poco a poco que esa agua pudiera fluir libremente.
Y de esta manera alrededor de las 22:00 horas las calles volvieron a la normalidad y se abrió el tránsito en las vialidades bloqueadas.
El gobierno municipal, así como el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, (Sosapatex) Raymundo Martínez Montes, exhorta a la ciudadanía a evitar arrojar basura en las calles a fin de evitar más inundaciones en esta temporada de lluvias.
Personal de protección municipal llevó a cabo un recorrido por los lugares afectados, al tiempo de mantener una vigilancia permanente en los cauces de los ríos Atoyac y Acotzala, para alertar a vecinos en caso de una evacuación, informando que hasta el momento el agua pese a ser mucha por las arriadas que han llegado de otros municipios, fluye libremente.

COMPLEJO CULTURAL SUFRE AFECTACIONES
El Complejo Cultural Texmeluquense, sufrió afectaciones en su techumbre, provocando que se cayeran algunas partes del plafón, así como escurrimientos en domos, esto pese a haber sido hace poco remodelado, extraoficialmente personal de obras públicas dio a conocer que el gobierno municipal, no ejecutó la obra, dado que el recurso fue federal, pero como en toda obra ejecutada por los gobiernos de los tres niveles, existe una fianza de vicios ocultos, por lo que tendrá que ser la empresa que ejecutó la obra, la que se deberá de encargarse de llevar a cabo las reparaciones necesarias, a fin de evitar problemas posteriores.

INUNDACIONES ALCANZÓ NIVELES MAYORES A UN METRO
En varias colonias del municipio, en el tianguis de verduras, así como en algunas calles el agua alcanzó niveles superiores a un metro de altura, provocando que vehículos se quedaran varados, lo que provocó grandes pérdidas materiales, personal de protección civil ya recorre las áreas afectadas a fin de elaborar un censo de las afectaciones y ver de qué manera se pudiera apoyar a los afectados. 

COMUNICADO:
En tanto el gobierno municipal emitió el siguiente comunicado:
Con respecto a la tromba que azotó la tarde de este domingo 5 de julio a la ciudad de San Martín Texmelucan, el Gobierno Municipal informa que hasta el momento este fenómeno meteorológico sólo provocó afectaciones menores, no hay víctima mortales y los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando para atender los llamados de la ciudadanía.
Gracias a los trabajos preventivos de desazolve que se realizaron en los ríos, su capacidad sólo subió un 45%, por lo que los texmeluquenses pueden estar en calma.
El Gobierno Municipal pide a la población estar al pendiente de la información que emitan las autoridades correspondientes para salvaguardar su integridad; en estos momentos se encuentra abierta la unidad deportiva “Ángeles Blancos” como refugio temporal por cualquier contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario