jueves, 30 de julio de 2015

Tehuacán

Gobierno municipal viola sellos de clausura
2015 0730 | Por tercera ocasión el Ayuntamiento del municipio de Tehuacán violó los sellos de clausura colocados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una perforación de pozo, ubicado en el paraje ejidal denominado San Francisco las Palomas, en Rancho el Cuije, denunció el comisariado ejidal, Zenón Díaz Castro.


El hecho generó molestia entre los ejidatarios, pues desde hace varios meses la Comuna ha insistido en perforar un pozo en ese paraje, para abastecer del vital líquido a la cabecera municipal, pese a la negativa de la asamblea ejidal.

Díaz Castro narró que el pasado sábado personal del Ayuntamiento que preside Inés Saturnino López Ponce, así como oficiales de Seguridad Pública llegaron al sitio para realizar labores nuevamente, violentando las etiquetas y evitando el paso a los ejidatarios.

Acompañado de integrantes del Consejo de Vigilancia del ejido y de representantes de sociedades de riego, el comisariado detalló que la perforación de ese pozo no cuenta con el permiso de los ejidatarios que es el máximo órgano de asamblea, ni de la Conagua, por lo que la Comuna no puede tomar esas decisiones arbitrarias e ilegales.

El comisariado argumentó que de acuerdo al artículo 52 de la Ley Agraria "toda agua que está dentro de terrenos ejidales y de uso común o parceladas son del ejido", por lo que al no existir permiso de la Conagua, ni de la asamblea ese acto es ilegal, reiteró.

Por su parte, Carmen Cadena y Rodolfo García integrantes de sociedades de riego, explicaron que con esa perforación en Rancho El Cuije afectaría a varios productores de la zona, así como en la reposición de sus pozos a los que tienen derecho.

Carmen Cadena estimó que son al menos 6 sociedades de riego y 6 pozos los afectados directos, así como al menos unos 10 mil habitantes de la región dedicados al campo. 

Los ejidatarios coincidieron que el edil Inés Saturnino López Ponce está rebasando su autoridad y que en ningún momento ha querido dialogar con ellos o bien tomarlos en cuenta en esas decisiones. "El ciudadano ha dicho que se quiera o no, él hará el pozo, y eso lo vemos mal porque está provocando una agresión hacia los compañeros", coincidieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario