miércoles, 1 de julio de 2015

San Martín Texmelucan


Siguen apareciendo desfalcos de Peñaloza en Texmelucan
  • Cuarta sanción contra Noé Peñaloza
2015 0701 | Por no comprobar el uso de 230 millones de pesos, el pleno del Congreso aprobó el Inicio de un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de Noé Peñaloza Hernández, ex alcalde de San Martín Texmelucan.
El proceso contra el ex candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) corresponde a su gestión del 1 de enero al 14 de febrero de 2011, que fueron sus últimos 45 días como presidente municipal.

El dictamen que presentó la Comisión Inspectora en contra del ex candidato a diputado federal se debe a que en la revisión del ejercicio fiscal 2011 no se contó con el acta del Cabildo, en la cual se aprueba el destino de los recursos públicos.

Este es el cuarto inicio de procedimiento que los legisladores aprueban en contra de Peñaloza Hernández, quien gobernó San Martín Texmelucan de 2008 a 2011 y como militante de Nueva Alianza, partido que abandonó para convertirse en el abanderado de MC a diputado federal en el proceso electoral de este año.

En enero pasado, el político fue inhabilitado para ocupar un cargo de representación popular por 12 años.

La decisión de los diputados derivó del dictamen que aprobó la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancias que al hacer la revisión de la cuenta pública 2008 del ex aliancista encontraron una irregularidad por 87 millones  142 mil 25 pesos, recursos que no comprobó.

Además de la inhabilitación, los diputados le impusieron una sanción económica por 21 millones 510 mil 215 pesos.

Sancionan a dos ex ediles más
Al igual que a Peñaloza Hernández, el pleno del Congreso aprobó dos inicios de procedimientos en contra de Isabel Vergara Tapia y José Raúl Zárate Mata, ex presidentes municipales de Petlalcingo y Chalchicomula de Sesma.

Las cuentas públicas de los ex munícipes son del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, precisó que en el caso de Vergara Tapia no se comprobó el uso de 31 millones de pesos, mientras que a Zárate Mata se le detectaron irregularidades por 108 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario