martes, 28 de julio de 2015

Renuncias

Cambios en el gabinete del gobierno del Estado
2015 0728 |  gobernador Rafael Moreno Valle anunció que reestructurará su gabinete en los próximos días, sin decir nombres ni cargos.

En su primera entrevista desde su regreso de vacaciones, al término de la inauguración del Centro de Salud en La Margarita, el mandatario indicó que reflexionó los cambios.

Además, señaló que en la última etapa de su gobierno realizará cambios importantes después de una gira de trabajo que realizará en Panamá.

Los últimos serán anunciados la primera semana de septiembre, adelantó Moreno valle.

“He tomado la decisión después de hacer un análisis del gobierno que evidentemente hay cuatro etapas de año y medio.

”Estamos entrando el próximo mes en el último 25 por ciento de la administración he tomado la determinación de estructura a mi gabinete”, dijo.

La última oleada de cambios en el gabinete del gobernador Moreno Valle se realizó al priorizarse las elecciones del 7 de junio pasado.

Con esos últimos cambios, sólo queda uno de los 12 funcionarios que entraron en funciones en 2011, junto con el gobernador, el único sobreviviente es Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia.

En los cuatro años del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle se ha puesto como prioridad cada comicios que se atraviesan, con renuncias y regresos cada que se eligen representantes de elección popular.

Los últimos en irse fueron el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el de Desarrollo Rural, Mario Rincón González; de Infraestructura, Cabalán Macari y Roberto Moya Clemente de Finanzas.


RMV No pudo sostener a Facundo
2015 0728 | El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no pudo sostener más a Facundo Rosas Rosas como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que un grupo criminal de altos mandos de la Policía Estatal fue detenido por su responsabilidad en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región de Tepeaca.

Ayer por la noche el Poder Ejecutivo poblano, a través de la Dirección de Comunicación Social, emitió un boletín dando cuenta de la salida de Facundo Rosas Rosas del gabinete de Moreno Valle, explicando que renunció para que se realicen las investigaciones sobre el hurto de energéticos.

Como se recordará, el pasado 14 de julio el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal Preventiva en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, quien participó en el operativo de represión al pueblo de Chalchihuapan el 9 de julio, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación,Tomás Méndez Lozano. Ambos fueron consignados por latrocinio a Pemex.

Hubo severas críticas en Puebla y por medios de la capital del país sobre la negligencia o presunta complicidad de Facundo Rosas, por ignorar o permitir las actividades ilícitas de dos de sus principales subalternos.

Pero Rosas Rosas además representaba, desde 2014, otro punto de crítica para la administración morenovallista porque se negaba a ser sancionado, como lo recomendaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su responsabilidad en la represión contra el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio del año pasado, de la cual resultó muerto el niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, además de que fueron heridas más de 100 personas.

En el comunicado que informó sobre la dimisión de Rosas Rosas se asegura que éste renunció y que Moreno Valle “reconoció y agradeció su profesionalismo y lealtad a la institución durante los dos años y tres meses que estuvo al frente de la dependencia, así como su trabajo que fue parte fundamental en la construcción de un sistema de seguridad pública sólido y para que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país” (sic).

“Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el gobernador del estado de Puebla y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General deJusticia del estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna; siendo un convencido de que el Estado de Derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura”, agrega.

Y señala: “el gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario