domingo, 26 de julio de 2015

Renuncia


Titulo chocolate el del presidente del IEE

* Tras darse a conocer falsedad de título, renuncia a la presidencia del IEE.
* Cometió delitos que deben ser castigados.
* Diputados conocían expediente de Guerrero.
* COE demanda sanción ejemplar.
* Guerrero "Carne de Presidio"

Tras darse a conocer falsedad de título, renuncia a la presidencia del IEE
2015 0726 | Esta noche renunció Armando Guerrero Ramírez a la presidencia del Instituto Electoral del Estado, minutos después de que se diera a conocer a través del periodista Rodolfo Ruiz que dicho funcionario carece de cédula profesional para ejercer como abogado.

A través de un comunicado, el funcionario indicó que “por razones de índole personal” presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, “Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral”.

Aún cuando en el mensaje se omite cualquier referencia a los documentos que acreditan sus estudios, el periodista publicó en su columna que el sujeto para postularse en el cargo en octubre de 2012, aseguró que contaba con título profesional expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo cual avalaron los diputados locales que lo nombraron. Sin embargo en los archivos de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP federal no existe antecedente alguno de Armando Guerrero como licenciado en Derecho, como consta en el oficio número DGP/DJ/1876/2015, folio 6618, expedido el pasado 15 de junio en el Distrito Federal por la jefa del Departamento Jurídico de la DGP, Ingrid Mercedes Jaso López.
Además en los archivos del Poder Judicial federal, en los que Armando Guerrero aparece como apoderado o representante legal de instituciones bancarias y financieras como Serfín y Santander, en distintos juicios ejecutivos mercantiles, tampoco hay constancia de su cédula profesional. Por otra parte, en el archivo de consulta de abogados titulados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, el nombre del consejero presidente del IEE tampoco figura. Es importante señalar que el artículo 81 del Código Electoral del estado estipula que uno de los requisitos que deben acreditar los candidatos a consejeros electorales es “Poseer título profesional y los conocimientos suficientes para el desempeño de su función”.

Armando Guerrero asumió la presidencia del Instituto Electoral del Estado en 2012 y estaba próximo a dejarla, ya que con la nueva normativa federal en material de elecciones, a más tardar el 30 de octubre se conformará el nuevo Organismo Público Local Electoral, regido por el Instituto Nacional Electoral. Aunque el ex funcionario podía inscribirse para buscar un cargo en el nuevo ente, optó por no hacerlo.

La carta de renuncia del ahora ex consejero presidente dice:
“A los medios de comunicación:
“Por este medio, quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Consejero Presidente, del Consejo General, del Instituto Electoral del Estado. Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral.
“Para mí ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad estar al frente del Instituto Electoral, el cual se ha venido consolidando como una organización más robusta, independiente y ciudadana.
“Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado.
“Atentamente,
“Armando Guerrero Ramírez.
Los escándalos hacia el interior del IEE no es novedad, puesto que dicho cuerpo colegiado también fue motivo de controversia periodística, cuando en marzo de 2014, otro integrante del IEE salió en medio de un escándalo. Víctor Cánovas Moreno renunció al hacerse público su activismo en Tlaxcala a favor del panista Gustavo Madero Muñoz.


Cometió delitos que deben ser castigados
2015 0728 | La directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla, Graciela Pahul Robredo, explicó que el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Armando Guerrero Ramírez, pudo incurrir en alguno de dos delitos: falsedad o usurpación de funciones, al presentar posible documentación falsa para ostentarse como licenciado

Tras la renuncia de Armando Guerrero Ramírez a la presidencia del IEE después de que la columna La Corte de los Milagros dio a conocer que el funcionario carece de cédula profesional para desempeñarse como abogado, Pahul Robredocomentó que el caso es delicado.

Comentó que Guerrero Ramírez pudo incurrir en diferentes delitos; sin embargo, el primer paso es averiguar si el documento fue obtenido de manera ilícita o fue falsificado.

“Cuando se presentan documentos para un cargo público o algún trabajo, se manifiesta que las cuestiones que se han asentado son ciertas y firmas, entonces es una manifestación de tu voluntad y afirmas que la información es fiable”, apuntó.

En entrevista, la académica destacó que no necesariamente otras autoridades podrían estar implicadas ya que se hace la comparación con un documento original, por lo que, si se trató de una falsificación, la acción irregular fue cometida por Guerrero Ramírez.

“Dentro de los delitos que se le podrían imputar a Guerrero Ramírez se encuentran falsedad o usurpación de funciones, lo cual será determinado a través de averiguación, lo cual podría conducir al implicado a una sanción de tipo penal. Lailegitimidad de un documento es determinada por una falta administrativa, mientras que la obtención de documentos de manera ilícita representa un delito al obtenerlo sin sustento alguno y de manera apócrifa”, comentó.

Abren expediente diputados
2015 0728 | Después de la abrupta renuncia  del  consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, los diputados abrirán el expediente del ahora ex consejero electoral para valorar el procedimiento a seguir para  poder designar  a un nuevo consejero, dejar acéfalo el cargo o en su caso aplicarle posibles sanciones.

Así lo señalaron el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, Silvia Tanús Osorio, del  PRI, y Carlos Martínez Amador del PRD en el Congreso local.

En tanto, el  ex líder del Congreso local, Mario Riestra Piña, responsabilizó del caso a la ex diputada local priísta, Zenorina González Ortega, pues ella presidió la comisión especial  para designar a Armando Guerrero como consejo electoral, quien habría presentado documentación falsa para acreditar sus estudios de Derecho.

En tanto, el ex diputado local priista, Gerardo Mejía, afirmó que se debe fincar responsabilizar a Guerrero Ramírez de no haber presentado la documentación requerida incluso dijo se debe investigar por falsear documentación esto al carecer de cédula profesional cuya revisión está a cargo de la secretaría general que encabeza José Norberto Medina.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Carlos Martínez Amador, afirmó que tendrán una reunión para analizar el tema y tomar una decisión sobre el procedimiento  que van a seguir en el tema.

“El expediente lo tenemos que revisar y de ahí determinaremos qué se va a hacer”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien afirmó que si se comprueba que falsificó información se deben fincar responsabilidades.

Cabe indicar que por una reforma federal está a punto de extinguirse el Instituto Electoral del Estado que era presidido por Armando Guerrero, de hecho, el INE ya está en proceso de elegir a los integrantes del OPLE que va a sustituir al IEE.

7 Consejeros en el IEE
2015 0728 | Podría quedar IEE con solamente 7 consejeros, dicen PAN y PRI
Efraín Núñez / El Sol de Puebla
Jorge Aguilar Chedraui y Silvia Tanús Osorio, coordinadores de los diputados locales del PAN y del PRI, respectivamente, coincidieron en que una de las posibilidades es que de aquí a octubre el Consejo General del IEE se quede con siete integrantes tras la renuncia del consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez.

Por su parte, Carlos Martínez Amador, líder del Congreso del Estado, anunció que se reabrirá el expediente que Guerrero Ramírez presentó al Congreso local en 2012 para determinar si se trata o no de documentos apócrifos.

Aguilar Chedraui expuso que los escenarios que tiene el IEE son desde elegir a un nuevo presidente hasta no hacerlo en función de que está cerca la renovación del Consejo General.

"Los escenarios pueden ser desde elegir a un nuevo presidente hasta no hacerlo. A partir de ahí que la Juntade Gobierno tome conocimiento", expuso.

Sostuvo que el tema se tratará este martes al seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

"Vamos a iniciar una etapa para tranquilidad de todos nosotros. Se tomará una decisión en la Junta de Gobierno. Iniciará una mesa de trabajo para determinar los detalles", manifestó.

En la opinión del diputado panista si se confirma que Armando Guerrero le mintió al Congreso del estado con documentos apócrifos, lo anterior no deslegitima las decisiones que tomó, entre estas firmar las constancias de mayoría a los legisladores locales que están en funciones.

"Sería tanto como pensar que toda una institución es una sola persona. Ahí hay más consejeros, hay miles de ciudadanos participando. Cuidan casillas, desde los partidos políticos. No estoy de acuerdo con el planteamiento, aun siendo el presidente", manifestó.

TAL VEZ YA NO TIENE SENTIDO NOMBRAR AL SUPLENTE: TANÚS

Para Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, los diputados deben analizar si es pertinente o no nombrar a un suplente de Armando Guerrero a unas semanas de que concluya esta etapa del órgano electoral.

Expuso que la expresada por Armando Guerrero es una actitud poco ética si es que se confirma que le mintió al Congreso del Estado respecto a su título y cédula profesional.

"A mí de manera personal se me hace que no tiene razón de ser -que se nombre a su suplente- pero no sé qué diga el reglamento. Recibí una misiva muy escueta como el boletín de prensa", manifestó.

SE REABRIRÁ EXPEDIENTE DE GUERRERO

Por separado, Carlos Martínez Amador, líder del Congreso del estado, confirmó que se reabrirá el expediente de Armando Guerrero para confirmar si los documentos que presentó en 2012, cuando fue electo, son apócrifos o no.

"Se tiene que abrir el expediente. Cuando menos lo tenemos que revisar. Se emprenderán acciones jurídicas si se confirma que los documentos son falsos", subrayó.

Sin embargo, descartó que haya habido "mala fe" tanto de los integrantes de la Comisión Especial, presidida por la ex diputada del PRI, Zenorina González Ortega, de la mayoría de los integrantes del Congreso del estado o de los funcionarios que revisaron la documentación correspondiente.

Asimismo, Martínez Amador rechazó que esté en tela de juicio la legitimidad de la elección de las autoridades en funciones a las que Armando Guerrero les dio su aval como consejero presidente.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3895192.htm

Diputados conocían expediente de Guerrero.
2015 0728 | Por investigación de periodistas de e-consulta se supo que:
Rafael Guzmán Hernández, ex director general de Asuntos Jurídicos del Congreso, evitó declarar sobre la responsabilidad que tuvo en la revisión del expediente que Armando Guerrero Ramírez presentó en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista el actual director de la Dirección Jurídica de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, aseguró que la información que el ex consejero proporcionó está en poder del Congreso del Estado.

Al cuestionarle si en la revisión que hizo de los documento que Guerrero Ramírez entregó en octubre de 2012, no detectó que el título y cédula profesional eran falsos, el panista expresó que los datos fueron del "conocimiento de los diputados".

"Toda la información que mencionas y refieres está ahí (en el Congreso), fue del conocimiento de los diputados", respondió Guzmán Hernández.

Sobre la investigación que el presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador adelantó se hará del expediente de Guerrero Ramírez y las implicaciones que tendría hacia su persona, atajó que esperará "los tiempos legales, si fuera el caso".

Pese a que la información del proceso de selección de los consejeros del IEE es pública, la Secretaría General del Congreso se negó a proporcionar la información a este medio.

Incluso, José Rodríguez Medina, titular de la  Secretaría General del Congreso, señaló que el procedimiento para revisar el archivo es entregar un oficio dirigido a la diputada Patricia Leal Islas (PAN), presidenta de la Mesa Directiva.

Tras la respuesta del secretario general, la tarde de este martes, e-consulta presentó el oficio en el que se pide la información referente al expediente que hace tres años Guerrero Ramírez presentó para ser considerado como candidato a consejero electoral.

COE demanda sanción ejemplar
2015 0728 |  autoridad poblana debe investigar y de encontrar culpabilidad, debe aplicar sanción ejemplar en contra del usurpador Armando Guerrero Ramírez, quien ocupó el cargo de consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, con documentos profesionales apócrifos, sentenció el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes.

 

El domingo pasado, por medio de un comunicado, Guerrero Ramírez presentó su renuncia, después que una investigación periodística reveló que falsificó el título de abogado y la cédula profesional que presentó al momento de concursar por el cargo.

 

Ante eso, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, dijo que falsificar el estado profesional de un funcionario público es un tema bastante delicado, por eso, existe total irresponsabilidad de su parte, por presentar documentos apócrifos, pero también de las comisiones revisoras, por no verificar la autenticidad de los documentos.

 

Los líderes empresariales, coincidieron en que un Congreso del Estado, que vota para elegir a un funcionario público y que elige a alguien con las características de Armando Guerrero Ramírez, que presentó documentos apócrifos, también tiene responsabilidad, “porque todo el pleno es el que vota”.

Puebla tiene vulneradas sus instituciones

 

Y más allá de la falsificación de documentos, que ya es un delito grave, Romero Serrano, dijo que resulta alarmante la vulnerabilidad de las instituciones porque permite colar a alguien que ha falsificado documentos, “porque estamos hablando de una institución muy importante como el Congreso del Estado”.

Inhabilitación de por vida contra Armando Guerrero Ramírez

 COE demanda sanción ejemplar
Desde el COE, aseguraron que ahora mismo, los abogados de esa agrupación empresarial, ya trabajan en la revisión de las posibles alternativas con las que se puede proceder en contra del consejero usurpador de funciones.
 
Dijeron que ellos mismos, como organismo empresarial, pueden denunciar por usurpación de funciones, por falsificación de funciones, pero de entrada, reveló su presidente, debe proceder la inhabilitación de por vida en contra del consejero.

La primera denuncia penal la debe presentar el Congreso

Lo que recomendó Francisco Romero Serrano, es que el Congreso del Estado, realice la primera denuncia penal formal en contra de Guerrero Ramírez, para coadyuvar a que el daño se aminore.

Y es que, aseguró, que los engañados no son los diputados poblanos, más bien, aclaró, somos todos los poblanos, porque el hecho que un instituto esté en manos de un usurpador afecta a todos los poblanos.

Usurpación pone en tela de juicio resultados electorales

Reveló que desde el Congreso del Estado en pleno, se pudo modificar los votos a favor del nombramiento de Armando Guerrero Ramírez, pero también se pudo coadyuvar en mejorar el estado de la democracia en la entidad federativa.

El engaño es para todos los poblanos, reveló, pero además, también se pone en tela de juicio el resultado electoral de algún distrito o municipio.

Dijo que si una comisión de recepción terminó engañada, que responda y que actúe, porque habrían incurrido en un error y en una posición irresponsable, pero el que tiene la intención de engañar y violar la norma jurídica es el ex funcionario, que actuó con alevosía, premeditación y ventaja.

La intención es la que establece las condiciones para la comisión de un delito, por eso, se debe castigar conforme a la ley para que se apliquen las sanciones que corresponden “pero queda claro que la sanción debe ser ejemplar porque no hablamos de cualquier funcionario”.

Romero Serrano, dijo que los poblanos estamos hartos que gente que no reúne los perfiles, ocupe cargos públicos, pero nos molesta más que un usurpador sea nombrado, para beneficio de un grupo político, “sobre todo en un instituto tan importante como el IEE, porque se manchó su imagen y el Congreso del Estado queda mal ante los poblanos”.

¿Qué más se espera en Puebla?

Los dirigentes del COE se preguntan qué más viene para el Estado de Puebla, “porque ya tenemos ordeña-ductos y a alguien que usurpó funciones, por eso nos preguntamos qué viene, qué nos podemos esperar”.

COE ya analiza poner denuncia contra Guerrero

La recomendación es que se levante la denuncia en contra de este ex servidor público, nosotros mismos la levantaríamos si procediera, por eso nuestros abogados lo están estudiando porque hay que conocer el tema a fondo antes de levantar cualquier denuncia, porque nos engañaron a todos, hay un engaño generalizado a más de 5 millones de poblanos, no sé si ustedes están dispuestos a soportar un engaño.


Armando Guerrero, carne de presidio
FERNANDO MALDONADO
@FerMaldonadoMX / Intolerancia
2015 0728 | Curioso que haya sido Armando Guerrero el que renunció a la chamba que el gobierno de Rafael Moreno Valle le dio como consejero presidente del órgano electoral y no Facundo Rosas, el secretario de Seguridad que protegió o hizo mutis respecto de dos de sus subalternos, sometidos a proceso por delitos federales.

Si la estrategia era tender una cortina de humo para distraer la atención del foco puesto en la banda de delincuencia organizada enquistada en la Secretaría de Seguridad Pública con el sacrificio del hombre llevado al Instituto Electoral parece haber funcionado, por unas horas.

Hasta donde se sabe Guerrero dimitió al cargo por motivos personales, pero encaja en un contexto particular con la revelación del periodista Rodolfo Ruiz que apunta a que se trataba de un bogado patito, sin cédula profesional a la vista pero validado por un Congreso notoriamente abyecto.

Si la investigación periodística es consistente —como en realidad parece— podría ser el primer tramposo de los muchos que hay en el gobierno en turno en caer tras ser pillado en una mentira que implica una clara violación a la ley, si es que en verdad es observada.

Pero la realidad dicta todo lo contrario. El ahora exfuncionario electoral que estaba por cumplir su ciclo al frente del IEE pudo no haberse ido y mantenerse en el cargo por unas semanas adicionales, con dieta de por medio y el guiño del impresentable operador de este gobierno, escondido en el sótano de siempre.

En la Puebla del presente, la impunidad y la simulación tienen carta de naturalización. Los ejemplos abundan y Armando Guerrero que cometió todo tipo de atropellos desde su posición espuria es un ejemplo vivo de esa circunstancia. Y nadie lo pudo mover.

El sacrificio de este abogado sin documentos en regla, según puede suponerse, sirvió hasta el último momento al sistema que lo erigió en el cargo cuya responsabilidad ignoró hasta la ignominia. De ello pueden dar testimonio representantes de partidos con un mínimo de vocación opositora en la mesa del Consejo General.

A la distancia el rostro pétreo del Secretario de Seguridad Pública observa la leonera en el momento de devorar los restos insepultos del infame objeto de desecho llamado Armando Guerrero.

De nada valió que su exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada y su jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano hayan sido sorprendidos la madrugada del 14 de julio pasado al momento de dar protección de un grupo delictivo que transportaba combustibles robados.

Tampoco valió que haya sido presuntamente señalado por los indiciados como uno de los beneficiarios de las ganancias ilícitas de la ordeña a Petróleos Mexicanos.

Esa es la muestra palmaria de que en el gobierno que corre nada mueve a los embusteros salvo el interés coyuntural del grupo que deberá comenzar a ordenar el tiradero que existe en el territorio antes de que su tiempo expire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario