miércoles, 29 de julio de 2015

Notarios

Falsificación de título profesional no es responsabilidad de notarios
2015 0731 | La presunta falsificación de un título profesional por parte del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, ponen en jaque a los notarios poblanos, luego de que uno de ellos certificó como auténtico el documento que presentó para inscribirse como aspirante al cargo en el 2012.

Este jueves, notarios públicos asistieron a la donación por parte del gobierno del estado del edificio donde opera el Colegio de Notarios ubicado en la 7 Poniente 301, ahí su  presidenta, Verónica Morales Alfaro, evadió fijar una postura sobre la posible responsabilidad de un fedatario público en la validación de documentos, presuntamente apócrifos, que presentó Armando Guerrero Ramírez para participar el proceso de selección de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al ser cuestionada sobre la certificación de la copia del título tentativamente falso del ex presidente del órgano comicial de Puebla, cortó la entrevista y emprendió la huida para refugiarse en la oficina de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura.

Su respuesta fue: “Estamos presentes para la aprobación del decreto del Ejecutivo del Estado para la donación del inmueble que actualmente tenemos en comodato”.

El notario Carlos Sánchez, quien acompañaba a la presidenta señaló que el tema es complejo una vez que diariamente se reciben miles de documentos en las diferentes notarías del estado y es complejo comprobar que todos son legales.

Indicó que los notarios mantienen un trabajo ajeno a posiciones políticas y únicamente son fedatarios de lo que se les presenta.

Rechazó que se haya presentado algún dolo por parte del notario que hizo la certificación de los documentos que presentó el  funcionario electoral.


De acuerdo a información periodística, fue el notario Público Número 19, Gerardo Lara Said quien presuntamente certificó el documento, pero el expediente se encuentra protegido en el Congreso del Estado con el argumento de la protección a los datos personales.

De revocaciones, cortinas de humo y notarias ratas
  • En cuestión de horas reventará el caso Soapap.
2015 0728 | El gobierno de Puebla habría determinado iniciar un proceso de revocación de la concesión a Agua de Puebla, responsable de Concesiones Integrales.

El sábado hubo encerrona en la Secretaría de Finanzas y Administración.

Sobran los argumentos legales, bastan los alegatos políticos de poner a la concesionaria como la incumplida, abusiva y perdedora de amparos ciudadanos.
Buen tema para desviar la atención de escándalos como el robo de gasolina de ductos de Pemex por parte de jefes policiacos, ligados al secretario de Seguridad, Facundo Rosas.

También el asunto del espionaje político y el saldo negativo en la lucha contra la pobreza, donde Puebla salió reprobada, pero desde el poder se determinó usar la propaganda para mostrar al gobierno capaz de revertir la miseria.

Esta semana empezó la distracción con el consejero electoral, Armando Guerrero.

NOTARIA RATA
Vaya reacción hubo al tema de los notarios marinistas en la mira que le abordé la semana pasada.

Al correo llegó información sobre la deshonesta forma en la que Susana Romero de Martino se ha comportado.

Aquí los señalamientos:

“Resulta que compré un terreno y a pesar de que fui haciendo abonos al pagaré que firmé el vendedor quiso cobrarme el pagaré completo e incluso me embargó 2 autos, fue en ese momento cuando,  para mi desgracia, una conocida me recomendó a Susana Romero, para que me asesorara.
“Susana me dijo que ella, por ser notaria (en ese momento auxiliar de la notaría de su mamá, la cual heredó sin ningún otro mérito para serlo) no podía llevar el asunto, pero que alguien de sus confianzas iba a prestarle el nombre mientras ella lo llevaba, me aseguró resolverlo pronto.
“El asunto, según ella, se fue complicando,, fue el Lic. Homero López Sánchez, hijo del Lic. Homero López Arzamendi, la persona que usó como prestanombre, y que puntualmente me pedía dinero, así sucedió en 3 ocasiones hasta que desesperada porque ya habían pasado 9 meses y tenía embargados mis autos, mi asunto no se resolvía y cada vez me pedía Susana más dinero, recurrí al propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien después de ordenar que se revisara mi expediente me informó que la demanda en mi contra había sido desechada desde el principio lo que quiere decir que aprovechando mi buena fe, la notaria número 2 de Tecamachalco me robó mi dinero y convalidó que sin motivo mis vehículos estuvieran embargados.
Cuando la fui a ver para reclamarle, burlonamente minimizó mi queja y obviamente no me devolvió un peso.
“Inmediatamente contraté otro abogado, quien con un solo escrito logró que me fueran devueltos mis vehículos, cosa que Romero de Martino no quiso hacer para poder sacarme dinero.
“Sé que hay mucha gente que ha sido defraudada por esta vivales, ojalá se atrevan a dar a conocer los abusos que han sufrido y ojalá sea castigada esta persona, que además se comporta siempre de manera altanera y prepotente pues dice que tiene apoyo al más alto nivel”
“Atentamente
“Martha Armenta y Gómez”.
Publicado en e-consulta 
Notario no verifica estudios profesionales
“Ni lo afirmo ni lo niego”, con esas palabras respondió el notario Fabián Gerardo Lara Said a los cuestionamientos en torno a si él certificó o no las copias de los documentos que amparan los estudios profesionales de Armando Guerrero Ramírez, quien renunció este fin de semana a la Presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo sostuvo que a un notario no corresponde verificar si un título profesional está debidamente registrado o no ante las autoridades, si no acreditar que un documento es copia idéntica de un original exhibido.

Esto luego de que se dio a conocer que ni el Tribunal Superior de Justicia ni la Secretaría de Educación Pública tienen registro de la cédula profesional como abogado del ahora ex funcionario electoral, a pesar de ser requisito indispensable para que ostentara la posición a la que declinó.

Aún cuando se solicitó el acceso al expediente que Guerrero Ramírez presentó ante el Congreso local para concursar por el cargo de consejero electoral en 2012, a fin de conocer de qué forma acreditó sus estudios, sin embargo aunque se trata de un documento público, se pidió que se dirija un escrito a la mesa directiva, encabezada por la panista Patricia Leal Islas, para autorizar su consulta.

Entrevistado por la prensa en las oficinas que albergan la Notaría Pública Número 19, Lara Said manifestó que para poder decir si él certificó o no los documentos presentados por Armando Guerrero -cuando se postuló como candidato a consejero del IEE- primero tendría que verlos, sobre todo porque de eso habrían pasado ya tres años.

Comentó que él, al igual que muchos otros notarios, tuvo relación profesional en el pasado con Guerrero Ramírez, pues su despacho de abogados representaba jurídicamente a distintas instituciones bancarias y por ello se hacían algunos trámites en la notaría.

Sin embargo insistió en que no podía negar ni afirmar haber certificado documentos personales del ahora ex presidente del Instituto Electoral del Estado, pues para ello necesitaría ver tanto los sellos como las firmas.

Incluso, el notario público número 19 aludió al artículo 102 de la Ley del Notariado, el cual establece que “El cotejo acreditará la identidad del documento cotejado con el documento original exhibido, sin calificar sobre su autenticidad, validez o legalidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario