martes, 21 de julio de 2015

Inseguridad

Desconfianza en mandos policíacos poblanos
2015 0721 | Empresarios, activistas y políticos alertaron que Puebla vive desde hace meses un estado de ingobernabilidad e inseguridad que se ha acrecentado en las últimas semanas, luego de que Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, además de otros mandos policiacos, fuera señalado por su presunta participación en actos criminales, como el robo de combustible, violaciones a derechos humanos y espionaje.

Las denuncias de representantes sociales contra Rosas Rosas, quien el 1 de abril de 2013 fue designado para conducir la Secretaría de Seguridad Pública poblana, se cuentan por decenas. Sin embargo, a pesar del historial de acusaciones sobre el funcionario –incluso desde sus anteriores puestos en el Gobierno federal–, el Gobernador Rafael Moreno Valle no ha emprendido acciones para investigarlo y lo mantienen como el mandamás de la seguridad local, lo que ha generado acusaciones de “encubrimiento y complicidad”.

El activista Misraim Hernández Fernández aseguró que tras las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan que dejaron un menor muerto, decenas de heridos y seis detenidos, el Gobernador debió destituir a Facundo Rosas Rosas –quien ordenó el operativo de desalojo–, pero no fue así porque lo “protegió”.

Sergio Curro y Martínez, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), contó a SinEmbargo que la sociedad poblana, entre ella los inversionistas, vive en un estado de desconfianza e ingobernabilidad, y esto sólo puede mejorar si el Ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle ordena las investigaciones correspondientes, castiga a los presuntos criminales y llega al fondo de las acusaciones que se han hecho en contra de servidores públicos del Gobierno local, entre ellos mandos policías y al Secretario de Seguridad Pública.

–¿Considera que hay alguna clase de protección hacia funcionarios? –se le preguntó Sergio Curro.

–No se sabe, no tenemos las bases para hacer una acusación formal. Pero la experiencia nos da a entender que todo esto es de orden político. Pareciera protección o mucho peor, complicidad. Repito, no tenemos pruebas de ello, pero son muchas las acusaciones.

–¿Basta con la renuncia, por ejemplo, de Facundo Rosas?

–Es el primer paso pero no es suficiente, se tiene que llegar al fondo y castigar a los responsables, sin importar que sean funcionarios. Nadie debe estar por encima de la ley, pero en Puebla parece que la ley es sólo para los ciudadanos y no para los servidores públicos.

–¿Los empresarios no confían en el Gobierno de Moreno Valle?

–Si bien la desconfianza existía, en estas últimas semanas, con lo del robo de combustible se acrecentó. Necesitamos que la ciudadanía confíe en sus funcionarios. Esto no es el Puebla de antes, ahora uno ve una patrulla y ya no se sabe si es por seguridad o se trata de criminales.

A mediados de julio, el Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue involucrado en una red de altos mandos policiales que robaron combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario fue señalado directamente por el ahora ex director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada, durante sus declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario