martes, 21 de julio de 2015

Huejotzingo

Huejotzingo cancela el depósito de basura para San Pedro Cholula
2015 0721 | El Ayuntamiento de Huejotzingo no ha actuado fuera de la ley durante el proceso para la clausura del relleno sanitario intermunicipal de esta demarcación, sentenció el director jurídico de la Comuna, Héctor Javier Velasco Pérez. En entrevista, aseguró que la determinación cuenta con el sustento necesario, pues se ha costatado un problema de contaminación de mantos freáticos con fluidos lixiviados, lo que representa un grave problema sanitario. 

Aseveró que se notificó en tiempo y forma a la empresa RESA, además, se notificó por escrito a los presidentes de los 17 municipios de la región que usan el relleno para depositar sus rellenos sólidos. De esa manera, sentenció que ni el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, y mucho menos el Ayuntamiento, están incurriendo en actos ilegales, además, aclaro que aun cuando se ha hecho el anuncio de la clausura del relleno ello no se ha concretado. 

Pese a su señalamiento, evitó reconocer o descartar que se ocultara a un juez federal un oficio emitido el 21 de mayo, el cual acreditaba la clausura definitiva del inmueble en cuestión. De acuerdo con una nota publicada por La Jornada de Oriente, dicha situación podría derivar en la suspensión de Morales Álvarez como alcalde de Huejotzingo, además, podría ser encarcelado de 3 a 9 años. No habrá otro relleno intermunicipal 

Por su parte el presidente municipal de Huejotzingo, adelantó que sería prácticamente imposible crear un nuevo relleno sanitario intermunicipal en esta demarcación. Carlos Alberto Morales Álvarez aseguró que tras el anuncio del cierre del relleno operado por RESA se plantean nuevas opciones para deshacerse de la basura, como la clasificación e incineración de los desechos orgánicos, a modo de evitar focos de infección. 

Así mismo, comentó que continua el trámite legal que permitirá concretar la clausura definitiva de relleno, sin embargo se deberá continuar con el tema para que RESA responda por el daño ecológico causado por la empresa quien ha estado a cargo del sitio por aproximadamente 10 años. Al final, declaró que aunque se desconoce a cuánto podría ascender el daño generado por la mala operación del relleno, se estima que mensualmente llegaban poco más de 10 mil toneladas de basura, lo que refleja la magnitud del problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario