domingo, 26 de julio de 2015

Diputados

La Cámara de Diputados desechó las propuestas para investigar la construcción del Museo Barroco Internacional (MIB), el conflicto de interés entre el gobierno estatal y los grupos Hank e Higa, el posible ecocidio en el Parque Ecológico, así como los trabajos que desde el 2014 se realizan en la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

Los legisladores federales también omitieron el exhorto para que se atendiera el asesinato de Olga Nayely Sosa Romero, además de un análisis de la estrategia de seguridad pública para los usuarios de la autopista Amozoc-Perote.

Los temas forman parte de los 242 puntos de acuerdo que se presentaron durante el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, pero que la Mesa Directiva desechó al no ser dictaminados por las comisiones a las que se envió para su análisis, según se expuso en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las propuestas fueron impulsadas por los diputados de MC, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, así como por los perredistas Roxana Luna Porquillo, Karen Quiroga Anguiano y Uriel Flores Aguayo.

Dentro  de los puntos desechados destacan la petición que Ricardo Monreal Ávila -hoy candidato de Morena a la Jefatura de Delegacional en Cuauhtémoc-, presentó el 28 de enero de 2015 para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigara los contratos celebrados entre el gobierno de Rafael Moreno Valle y las empresas constructoras Higa y de la familia Hank, encargadas de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), obra que alcanza un valor de 7 mil 280 millones de pesos.

Sobre el mismo tema, la perredista Roxana Luna Porquillo presentó un exhorto para que la Contraloría del Estado investigara un “presunto conflicto de interés” entre el gobierno de Moreno Valle y los grupos empresariales de Carlos Hank Rohn y Juan Armando Hinojosa.

La petición de Luna Porquillo se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción tras su presentación en la sesión del 5 de febrero de este año.

Descartan indagar obras en Cholula y el Parque Ecológico

Con la misma suerte corrieron  las peticiones para que la Unesco y la Profepa investigaran las obras que desde el 2014 realiza la administración estatal en la zona de la Gran Pirámide de Cholula y la muerte de animales del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

La propuesta respecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la hizo la diputada del PRD, Karen Quiroga Anguiano, durante la sesión del 9 de abril.

En el punto de acuerdo se solicitaba que la organización iniciara una investigación sobre el número de monumentos que  sufrieron un daño debido a las obras de mejoramiento en la zona arqueológica, mismas que se realizan desde el 2014 por el gobierno estatal.

En su momento, la propuesta se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Diputados no investigarán quejas perredistas
2015 0726 | El 12 de febrero, el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la administración estatal atendieran las “demandas ciudadanas”  sobre las condiciones en las que se trataron a la especies que se encontraban en el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, el cual fue intervenido por la Secretaría de Infraestructura (SI).

Alerta por violencia contra la mujer

El exhorto para que las autoridades estatales atendieran el asesinato de Olga Nayeli Sosa Romero, también se incluyó en los puntos desechados.

La petición la hizo Roxana Luna Porquillo (PRD) y se turnó desde el 26 de marzo a la Comisión de Igualdad y Género.

El 9 de junio de 2014 Olga Nayely Sosa Romero fue reportada como desaparecida, sin embargo nueve días después sus restos fueron encontrados enterrados en el municipio de Huaquechula.

Aunque su esposo Moisés Torres López confesó haber cometido el homicidio, posteriormente se retractó al señalar que Olga Nayely murió de manera accidental cuando él la empujó durante una discusión.

Piden se revise estrategia de seguridad pública

Finalmente, la Cámara de Diputados desechó el exhorto que el perredista Uriel Flores Aguayo hizo al gobernador Rafael Moreno Valle para que se investigara e implementara una estrategia de seguridad pública para los transportistas y usuarios de la Autopista Amozoc-Perote y rutas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario