lunes, 6 de julio de 2015

Diputados

3 mil millones sin comprobar se autorizaron diputados

2015 0706 | Sin la necesidad de comprobar un solo centavo, los diputados federales recibieron en tres años más de 3 mil millones de pesos a manera de “apoyos”; además, San Lázaro prepara otros 600 millones para entregarlos antes de que los legisladores concluyan la Legislatura, en septiembre.

Lo anterior prácticamente sin hacer nada, ya que se encuentran en un periodo de receso desde abril pasado. Así, los diputados federales esperan en sus cuentas bancarias la entrega económica por 600 millones de pesos, es decir, 1.2 millones de pesos por cada uno de los 500 legisladores que componen la Cámara baja.

Con estos recursos se podrían haber construido 120 clínicas del IMSS en el país, casi cuatro por entidad, o 300 escuelas primarias.

Un recuento realizado por 24 HORAS, con base en los reportes de aplicación de los recursos dan cuenta que cada fracción parlamentaria —PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal— recibieron entre septiembre de 2012 (fecha en que tomaron protesta como legisladores) y marzo de 2015, una suma de 3.3 mil millones de pesos.

Las subvenciones son “apoyos” extraordinarios a los ingresos mensuales de los legisladores, como la dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, boletos de avión para sus traslados (nacionales e internacionales), servicio de edecanes, alimentos, telefonía celular, vehículos y gasolina, entre otros.

De igual forma, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, recibe subvenciones desde enero pasado, pues actualmente la fracción la integran 16 diputados, todos ellos ex integrantes del PRD, PT y MC.

Como adelantó este diario, la fracción de Morena obtuvo entre enero y abril de este año una suma de 6.4 millones de pesos.

De acuerdo con informes oficiales, el PRI (214 legisladores) obtuvo el porcentaje más alto de estos recursos públicos, con 31.7%; le sigue el PAN (113 diputados) con 21.6%; PRD (99 legisladores) con 21.5%; PVEM (22 diputados) con 6.3%; MC (12 diputados) con 4.3 %; PT (11 legisladores) con 3.8%; Panal (10 legisladores) con 2.9% y Morena (con 12 integrantes) 0.26%.

Se estima que entre marzo y agosto de este 2015, Morena obtenga en San Lázaro una partida económica extra de 9.7 millones de pesos, Panal 104 mdp, PT 137 mpd, MC 175 mdp, PVEM 230 mdp, PRD 782 mdp, PAN 782 mdp y PRI una suma de mil 148 mdp; es decir, 570 millones de pesos en total.

Opacidad

El rubro de subvenciones que obtienen los legisladores federales fue calificado por la Auditoria Superior de la Federación como una “isla de opacidad”, toda vez que no dan cuenta del destino y la forma en que se usaron, afirmó en días pasados su titular Juan Manuel Portal.

Dicha entidad detectó una irregularidades calificadas como “graves”, ya que de los recursos económicos que obtuvieron en 2013 (1.9 mil millones de pesos), los grupos parlamentarios “omitieron presentar algún comprobante que justificaran su uso”.

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en Subvenciones registradas en la partida 4390 (Otros Subsidios y Subvenciones)”, indicó Portal Martínez a 24 HORAS en entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario