lunes, 20 de julio de 2015

Cuetzalan

Más de la mitad de caminos de Cuetzalan en malas condiciones
2015 0720 | CUETZALAN, Pue.- El 60 por ciento de los caminos en el municipio de Cuetzalan, que se compone por 168 localidades, se encuentra en malas condiciones, por lo que necesitan mantenimiento o reparaciones, convirtiéndose en una de las principales demandas de la población, que en un 72 por ciento es representada por indígenas, denunció su edil, Óscar Paula Cruz.


Evidenció que a pesar de que han querido reorientar el recurso para la pavimentación de vialidades, sólo el 1.5 por ciento del Ramo 33 -destinado a educación, salud, infraestructura básica y educativa, fortalecimiento financiero así como programas alimenticios- es aplicado para la mejora de los caminos.

Es por esta razón que consideró necesario que se aplique un rediseño para la ejecución de los recursos, que se trata de un problema recurrente en el estado, pues ejemplificó que en Cuetzalan hasta el 60 por ciento del Ramo 33 se destina para mejorar los servicios de agua potable; sin embargo, el municipio tiene una cobertura del 98 por ciento en este sentido.

"Hemos hecho frente a lo más urgente, desgraciadamente nos rebasa, dado que en tiempos de lluvia, nosotros aquí en la Sierra tenemos muchas afectaciones. Quiero hacer énfasis en un dato muy importante, pues hoy por hoy la principal demanda ya no es el agua potable y lo curioso es que el 60 por ciento del Ramo 33 está destinado a eso, yo creo que tenemos que rediseñar, analizar bien las reglas de operación", explicó.

Por lo anterior reiteró el llamado para que haya un rediseño de las reglas de operación, pues resaltó que en su administración al menos, la principal demanda de las comunidades es que se mejoren los caminos para que los pobladores puedan desarrollar sus actividades comerciales y productivas sin contratiempos.

Señaló que las principales complicaciones se registran durante la temporada de lluvias, pues las condiciones de los caminos se deterioran aún más, debido a que durante el resto del año las vialidades no reciben mantenimiento.

Por otro lado, confió en que durante la temporada vacacional el municipio registre entre 15 mil y 20 mil visitantes; sin embargo, dijo que el periodo de verano es uno de los más bajos en comparación con Semana Santa, cuando llegaron 80 mil visitantes y a fin de año cuando acuden entre 60 mil y 70 mil visitantes.

Para terminar señaló que también registran una derrama económica, por la importancia del municipio al ser Pueblo Mágico, por lo que confió en que las estadísticas sean favorables para los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario