viernes, 10 de julio de 2015

Chalchihuapan

Protestan simpatizantes y pobladores de Chalchihuapan
2015 0710 | Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan marcharon sobre la Atlixcayotl como aniversario luctuoso de los efectos de la llamada "Ley Bala" y afirmaron que presentarán una denuncia formal contra el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, como responsable del operativo de desalojo en el que fue herido el menor José Luis Tehuatlie, quien murió luego de diez días en el hospital.
El abogado de los habitantes, Alejandro del Castillo, informó lo anterior y también explicó que presentarán un nuevo elemento en contra del funcionario: la presencia de un helicóptero que arrojó balas de goma a los manifestantes el 9 de julio del 2014. Este jueves los vecinos de Chalchihuapan recordaron la fecha del enfrentamiento y la muerte de Tehuatlie con una ceremonia religiosa y política.  Posteriormente, cerca de cien personas marcharon sobre la autopista Puebla- Atlixco para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la represión ejercida contra habitantes de esa comunidad. Entre los asistentes estuvieron la mamá de José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo, además de diversas organizaciones como el Movimiento de Alternativa Social, representantes del Consejo Ciudadano de Agua Santa , miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSYP) , así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Mientras marchaban por un carril de la vía Atlixcáyotl un grupo de aproximadamente 50 personas ya los esperaba en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde colocaron carteles para recodar el choque entre policías estatales y pobladores que exigían el regreso de la oficina del Registro Civil. Alejandro del Castillo aprovechó el mitin para informar que están a punto de obtener el resolutivo del amparo 910/2014 turnado al juzgado décimo de distrito, por lo que esperan que los cinco presos de Chalchihuapan queden libres. 

En caso de que Rafael Moreno Valle no acate la orden, anunció una huelga de hambre por parte de sus familiares. Advirtió de que a pesar que el gobernador se ha burlado de políticos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidad, no podrá hacerlo del juicio de la historia y de Chalchihuapan. “Puebla no merece tener un señorito de Harvard como gobernador, por eso no le interesa lo que sufre la población”, explicó. 

Acuden al Parque de la Niñez La última parada de la manifestación fue el Parque de la Niñez ubicado a un costado del Hospital para el Niño Poblano, donde se pretendía colocar una placa para renombrar el sitio como José Luis Tehuatlie, sin embargo la presencia de policías ministeriales evitó que la acción se realizara. “El día de hoy nuestro plan era cerrar esta marcha (…) decíamos  la cuarta estación será la placa  para que el Parque de la Niñez poblana lleve el nombre de José Luis Tamayo (sic); hemos tomado la decisión de no hacerlo, no vamos a colocarla porque en cuanto llegamos vimos a los ministeriales ya listos y recibimos el mensaje que estaban esperando que nosotros colocáramos la placa para entonces colgarnos el delito de daño en propiedad ajena”, dijo Ana Teresa Aranda, una de las asistentes al evento y opositora al jefe del ejecutivo del estado. Sin embargo dejó en claro que “la siguiente autoridad, venga de donde venga, su primera obligación será colocar la placa donde reconozca el nombre de José Luis “. Finalmente, Elia Tamayo dijo que sigue en pie de lucha a pesar de que a un año del deceso de su hijo no ha llegado la justicia “He sentido sufrimiento pero aquí estoy con las fuerzas necesarias para seguir pidiendo justicia y que ya ni un niño ni una niña vuelva a pasar lo mismo”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario