lunes, 6 de julio de 2015

Candidatos

Candidaturas comunes inequitativas y antidemocráticas
2015 0706 | Por considerarlas "inequitativas" y "antidemocráticas", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está a favor de que las candidaturas comunes se mantengan en la iniciativa de reforma política-electoral, advirtió Víctor Manuel Giorgana Jiménez.


En entrevista y tras la primera reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el representante del PRI detalló que los puntos en los que no tiene coincidencia con la propuesta que se presentó el viernes pasado, son el inicio del año electoral, la incorporación del gobierno de coalición y la permanencia de las candidaturas comunes.

Sobre esos temas, Giorgana Jiménez manifestó que la bancada del tricolor pretende que el inicio del año electoral coincida con lo establecido en la Constitución Federal, la cual señala que debe efectuarse en el mes de octubre.

Sin embargo, la iniciativa que ingresó el 3 de julio, plantea que el arranque del proceso electoral 2015-2016 sea en el mes de noviembre.

De las candidaturas comunes, figura que en la reforma electoral de 2011 impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle y a la que se recurrió por primera vez en los comicios 2013, el legislador expuso que en la práctica se demostró que éstas generan condiciones de inequidad durante la competencia.

"Otro punto que nos genera preocupación es el de las candidaturas comunes en donde si bien es cierto que se les deja a los estados la facultad para legislar al respecto, la experiencia ha demostrado que se generan procesos de competencia inequitativos y antidemocráticos".

En 2013, la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) postuló junto con Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) a 104 candidatos comunes para las alcaldías.

Como resultado, la alianza Puebla Unida y sus aliados comunes MC y PSI obtuvieron el triunfo con 49 de las 104 candidaturas comunes registradas para las presidencias municipales electas en 2013.

En cuanto al gobierno de coalición, Giorgana Jiménez precisó que la postura de su bancada es esperar a que el Senado de la República reglamente este criterio y no adelantarse de manera local.

Agregó que una vez que la Cámara Alta del Congreso de la Unión establezca en los ordenamientos federales los lineamientos de los gobiernos de coalición, la LIX Legislatura estará obligada a hacer los cambios pertinentes.

"Si bien es cierto que la Constitución los reconoce, estamos atorados a nivel nacional en el Senado con las leyes reglamentarias, la propuesta es que se dejen, se espere, tengamos mayor claridad de los alcances de la legislación federal para adaptarlos o tomarlos como base", acotó.

El análisis de la reforma político-electoral arrancó este lunes, proceso que se detuvo al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al no haber coincidencias en las candidaturas comunes, el tiempo de precampaña, la participación de los partidos políticos de reciente creación en alianzas y el salario de los próximos consejeros electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario